La Municipalidad gestionó ante la administradora del sistema Nación Servicios el incremento de los puntos de recarga y celeridad en la habilitación del crédito. En breve estará habilitado el boleto combinado.
Hasta el mes que viene. Hay algunos kioscos que, con la intención de mejorar el sistema de recarga optan por cambiar el proveedor. La instalación demora más de un mes. Foto: Luis Cetraro
El Litoral
“¿Sabe dónde puedo cargar la SUBE?”, preguntó una joven al almacenero mostrando el plástico y con premura. El hombre le explicó que “por acá” —indicando las calles que conforman el corazón del microcentro— había varios kioscos que prestaban el servicio, “pero siempre está caído”. Es que desde que se comenzó a implementar el sistema nacional de pago del transporte público, en octubre del año pasado, se registran múltiples inconvenientes para la recarga de crédito, en los comercios y puntos habilitados en la ciudad.
En general el sistema es frágil, ya sea por la conectividad a Internet o el mismo posnet que “cada dos por tres”, se planta. Por otro lado, los kiosqueros se quejan de que es muy limitada la habilitación diaria de crédito y además, la ganancia es mínima.
A raíz de los inconvenientes, la Municipalidad viene realizando distintas gestiones ante la empresa que administra el sistema, Nación Servicios, que depende del Banco Nación. La secretaria de Hacienda Municipal, María Belén Etchevarría, adelantó que en un mes se ampliarán considerablemente los puntos de recarga ya que el servicio, se incorporará a la red “Santa Fe Servicios”.
Mientras tanto, “todos los días hay problemas y la gente protesta mucho”, dijo Fernando, cuyo comercio está ubicado en calle 25 de Mayo al 2700. “Entre el sistema que se cae a diario, más la máquina que se rompió, te diría que es muy poco el tiempo que pude dar el servicio”, protestó. Por otro lado, indicó que sólo gana el 1% de cada recarga. “Imaginate que internet me sale $ 400 por mes. Decidí cargar la SUBE para ver si me generaba alguna ganancia durente la noche, pero en estas condiciones voy a ver si sigo”, afirmó.
El Litoral recorrió seis kioscos del microcentro para consultar sobre el funcionamiento del servicio. Del total, sólo uno afirmó no tener inconvenientes.
Ana Laura, una comerciante de la Peatonal San Martín Norte realiza las recargas pero por montos superiores a $ 30. “No me conviene por menos plata. De todas maneras, si viene una embarazada, un nene o es de noche, les acredito lo que tengan”, aclaró. El día anterior, no tuvo sistema de 9 a 15. “Ayer fue un caos. A veces se corta un rato a la mañana y hay que reiniciar el equipo. Imaginate que si en ese momento vienen 5 personas, se van sin cargar. Hasta ahora la carga depende de la buena voluntad de los comerciantes porque anda mal y no es rentable”, remarcó.
A las 10 del jueves, el movimiento en la parada de colectivos de la Plaza Colón —La Rioja y avenida Rivadavia— era intenso. Ahí mismo hay un puesto de recarga de la SUBE, pero estaba fuera de servicio. “Pedí crédito al proveedor, me pidieron que espere un ratito, pero ese ‘ratito’ puede ser hasta media tarde”, estimó la comerciante.
En busca de mejoras
Para la secretaria de Hacienda, la alternativa de carga de la SUBE a través de la red Santa Fe Servicios “va a descomprimir y mejorar mucho el sistema”. Ese medio estará habilitado en un mes.
A su vez adelantó que en una semana se agregarán como puntos de acreditación las ocho sedes de los Centros de Distritos Municipales. Actualmente se realiza en la sede del Cementerio Municipal, en la Ex Estación Mitre, en el Jardín Botánico y en la Ex Estación Belgrano de 7:30 a 12:30. Por otro lado, desde el lunes la recarga en el Palacio Municipal se podrá realizar de 7:30 a 18. En este punto el servicio estaba habilitado sólo a la tarde.
“Conocemos los problemas y estamos realizando gestiones para solucionarlos. El municipio no tiene injerencia en el sistema SUBE y en la administración de la tarjeta, pero plateamos en Nación Servicios la necesidad de mejorar el medio de recarga, esa es hoy la mayor dificultad”, señaló Etchevarría. En ese sentido, la funcionaria también indicó que reclamaron la ampliación de la red de kioscos y el aceleramiento de la acreditación diaria de los saldos en los comercios.
Finalmente, Etchevarría adelantó que en unos 15 o 20 días se pondrá en funcionamiento el sistema de boleto combinado, lo que significará el traspaso masivo y definitivo a la SUBE. “Está terminando el software, la semana que viene será revisado y en breve, se podría implementar. Antes se va a anunciar así los usuarios pueden comenzar a utilizarlo”, concluyó.
Qué opinan los usuarios
Daniel, Usuario de barrio Guadalupe: “Hoy intenté cargar crédito temprano y no había sistema. Hasta después de las 9:30 no hubo. Vivo en Guadalupe y no hay lugares para cargar allá, sólo el Prado Español. Es un tema, si me olvido de cargar en el centro, soné”.
Mariela, usuaria de Guadalupe: “Sí o sí tengo que asegurarme de volver al barrio con crédito. Sino hay que recorrer lugares, esperar que tengan saldo y el sistema funcionando. Me vuelvo de noche allá y es peligroso andar buscando”.
Norma, usuaria de Sauce Viejo: “Pensé que con la SUBE no iba a haber tantos problemas, pero es lo mismo. El sistema se cae siempre así que si no tengo crédito, le pido a alguien que me pague el boleto con tarjeta y yo le doy plata”.
Yamila, usuaria de Las Flores: “Cargo en Aristóbulo del Valle, en un kiosco de la escuela de mi hija. Es el único punto en la zona norte. Si me olvido, me quedo a pata porque tampoco se consiguen monedas. Lo bueno es que siempre hay sistema”.
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