Cuentan con la medicación, pero hasta ahora no registraron casos sospechosos. Aseguran que las consultas disminuyeron porque a los vecinos se les complica salir de sus casas.
Foto: Flavio Raina
Agustina Mai
amai@ellitoral.com
Ante el escenario climático que afecta a la ciudad y la provincia, el Ministerio de Salud puso en marcha el protocolo de emergencias hídricas. “Las recomendaciones son las mismas cada vez que hay inundación o anegamiento: completar esquema de vacunación antitetánica, garantizar el acceso a la vacuna antigripal en los grupos de riesgo y contar con la medicación para los pacientes crónicos (hipertensión, diabetes, broncodilatadores). Lo que se suma en caso de inundación es la doxiciclina para tratar leptospirosis y la entrega de pastillas potabilizadoras para que el consumo de agua sea seguro”, detalló la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, ante la consulta de El Litoral acerca de cómo están trabajando.
Según el protocolo, la quimioprofilaxis para evitar leptospirosis está indicada a la población expuesta, ya que esta enfermedad se adquiere por el contacto con agua contaminada, terrenos húmedos o anegados y posteriores a inundaciones.
En los centros de salud San José (E. Zeballos a dos cuadras de Facundo Zuviría) y de Cabaña Leiva cuentan con la medicación para tratar la leptospirosis (doxiciclina), pero hasta ahora no registraron ningún caso sospechoso. “Contamos con un protocolo de atención, pero hasta ahora no tuvimos ninguna sintomatología compatible con leptospirosis”, indicó Fernando Gudiño, enfermero de Cabaña Leiva, uno de los barrios afectados por la lluvia.
El director del centro de salud San José, Pedro Ramírez Zelaya, aseguró que “la prevención de leptospirosis está normatizada” y que disponen de la medicación requerida, pero que no fue necesaria prescribirla. “Estoy viendo unos 30 pacientes diarios y no he tenido ningún caso de sospecha clínica. Los síntomas incluyen un cuadro febril importante, dolor en todo el cuerpo y color amarillento en piel y ojos. Ése es el aspecto clínico, pero también hay que tener en cuenta de dónde viene el paciente y cuáles son sus condiciones de vida”, detalló el profesional.
Donde sí repartieron las dosis para prevención de leptospirosis fue en el centro de salud Nuevo Horizonte. “Un grupo de vecinos del country Los Molinos se acercó para pedir la medicación y se la dimos, como corresponde a cualquier persona que haya tenido agua en sus casas por más de 48 horas”, contó la enfermera Gisela Leiva, pero aclaró que a excepción de ese pedido, no tuvieron casos sospechosos.
Menos consultas
En los dispensarios del norte y oeste de la ciudad, las consultas disminuyeron porque los pacientes están anegados y se les complica llegar hasta los centros de salud. “Estamos atendiendo un 70 % de lo habitual”, precisó el enfermero de Cabaña Leiva.
El centro de salud Loyola Sur es uno de los más complicados. “El lunes trabajamos hasta el mediodía y el miércoles directamente no pudimos abrir porque estaba todo inundado y era imposible llegar. Además, el personal que vive en la zona norte tampoco podía salir de sus casas”, relató la doctora Gabriela Vera.
También influyó el hecho de que las dos líneas de colectivo que llegan hasta el dispensario -la 1 y la 5- estuvieron funcionando con recorridos recortados por el anegamiento de calles. Esto repercutió en la cantidad de pacientes que pudieron concurrir. “Estamos a la espera de cómo sigue el tiempo porque si continúan las lluvias no se va a poder entrar”, lamentó la médica.
Salvo en el centro de salud San José, en el resto acababan de recibir las vacunas antigripales. “Primero se vacuna al personal y también tenemos dosis para embarazadas, pero estamos aguardando que lleguen las pediátricas”, indicó la doctora de Loyola Sur. En Nuevo Horizonte hoy empezó la vacunación del personal y en Cabaña Leiva también se está inoculando a los inmunodeprimidos.
Ninguno de los centros consultados dijo disponer de pastillas potabilizadoras para el agua. “Sería bueno poder tenerlas porque las napas están muy altas”, expresó el enfermero de Cabaña Leiva.
Reforzar la atención
El fin de semana, el centro de salud “Demetrio Gómez” de Alto Verde funcionará las 24 horas. En caso de que las condiciones meteorológicas lo impidan, la misma modalidad se aplicará en el centro asistencial de la Manzana 2. Asimismo, se agregará una unidad móvil para el recorrido desde Bajada Distéfano hasta Los Zapallos, anunció el Ministerio de Salud en el marco de las acciones reforzadas ante la emergencia hídrica.
En tanto, en Santo Tomé y zona se dispusieron equipos ambulatorios para recorrer los centros de evacuados y se redoblará la atención en Recreo y Monte Vera.
En el departamento Las Colonias, y especialmente en Providencia, se estableció que haya servicio médico permanente de lunes a viernes por la tarde. En San Justo, se estableció un refuerzo de enfermería mientras que en la localidad de Cacique Ariacaiquín se redobló el servicio ya brindado desde la emergencia, por su situación actual de aislamiento.
A Coronda, se destinaron recursos humanos y movilidad adicional para el recorrido de zonas anegadas. Del mismo modo, en la zona de la costa del departamento La Capital, se sumaron más médicos para la atención.
Estas estrategias sanitarias en marcha en distintas zonas se extenderán una semana, supeditadas a la reevaluación permanente de las condiciones de salud y accesibilidad.
Leptospirosis
Es una enfermedad bacteriana caracterizada por cuadro gripal (fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general ), a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas, neurológicas).
Se transmite por el contacto de la piel (especialmente si está lesionada) con agua, tierra húmeda, vegetación, escombros, contaminadas con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario