El senador Felipe Michlig, participó de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, presidida por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, a fin de analizar la situación de toda la Provincia en el marco de los excesos hídricos.
Prensa Senador Michlig |
Del encuentro, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Santa Fe, también participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán, y de Lechería, Pedro Morini; senadores y diputados provinciales, representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, INTA y productores, entre otros.
El pasado 6 de abril del corriente, el senador Michlig a través de un Proyecto de Comunicación había solicitado que se “convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la posible Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria a raíz del exceso hídrico”, referenciando todo lo ocurrido en los distintos distritos del departamento San Cristóbal. “En el día de hoy también le informe personalmente al ministro sobre la actualidad de la situación y las consecuencias que se viven en departamento San Cristóbal por este fenómeno”, indicó el legislador
“El evento climático que nos está golpeando severamente”
Durante la reunión, Contigiani informó a los presentes sobre el “estado de situación ante el evento climático que nos está golpeando severamente, sobre todo a nivel de la región central de Santa Fe. A partir de los informes técnicos de la comisión, se comenzó a evaluar la posibilidad de declarar la situación de emergencia y/o desastre. El lunes se volverá a reunir la Comisión Técnica, a fines de evaluar el camino a seguir para dar la respuesta más rápida y efectiva”, indicó.
“Este pase a Comisión Técnica se efectúa para determinar si conviene prorrogar los decretos ya homologados nacionalmente o generar uno nuevo. Al mismo tiempo, nos posibilita consultar con la Nación sobre estos aspectos”, agregó el ministro.
Dimensionando la situación, el funcionario provincial indicó que “existen en la provincia 7 millones de hectáreas comprometidas por las lluvias, lo que representa más del 50 % de la superficie de Santa Fe. Estamos ante una situación productiva, técnica, social y humana muy crítica”.
Medidas de la Provincia ante la emergencia
También el ministro Contigiani señaló que “en el marco de la situación de emergencia que presenta nuestro territorio, pondremos a disposición del sector productivo una batería de herramientas de apoyo en las que estamos trabajando: un fondo rotatorio para el sector arrocero de 20 millones de pesos; el pedido ante Nación para que acelere el fondo compensador a productores tamberos de 50 centavos por litro de leche –en los primeros tres mil– de los cuales 10 centavos son aportados por el gobierno provincial, lo que nos significa más de 30 millones de pesos; la solicitud al gobierno nacional para que firme el convenio y quede operativa la línea de créditos para tamberos que la provincia tiene lista hace 40 días; y un fondo para la cuenca cañera; entre otras”, detalló.
Finalmente, Contigiani concluyó en que “el evento de El Niño que nos sacude viene a agravar la situación económica de sectores productivos muy comprometidos, como es el caso de la lechería, profundizando una situación de quebranto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario