anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 11 de marzo de 2016

SANTA FE El repunte del Río Paraná va a llegar a la ciudad en unas dos semanas

El río midió 7,32 metros en Corrientes este jueves a la mañana, unas 30 centímetros por encima del nivel de evacuación. Todavía no se sabe qué nivel podría alcanzar en Santa Fe, ya que el INA estima sus pronósticos con un plazo de diez días.
El Litoral | 
El repunte del Río Paraná va a llegar a la ciudad en unas dos semanas
 En el tramo argentino de la cuenca, el Paraná vuelve a “ensancharse”. Por las intensas lluvias en el sur de Brasil, Misiones y Corrientes, hay un nuevo pulso de crecida que ahora está pasando por la ciudad de Corrientes, en donde el río superó otra vez el nivel de evacuación (7 metros). En el norte de Misiones, el río Iguazú también está alto y trepó hasta los 25 metros (el nivel de alerta), según los datos de Prefectura Naval.
 Un reporte del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyah), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), advierte que la cuenca sigue en “nivel de alerta” y que el pulso de crecida se propaga en la zona de Corrientes, Barranqueras y el norte de crecida. En Brasil, en cambio, los caudales están en disminución.
 ¿Qué puede pasar en Santa Fe? Los pronósticos del Siyah se estiman a diez días y todavía no calculan cómo puede impactar en la ciudad el volumen de agua que ahora está en Corrientes. En este escenario hídrico acotado, para el 19 de marzo proyectan una altura de 5,32 metros, un nivel que es casi el mismo que el actual: 5,25 metros. El pico de crecida llegará después de esta fecha y se podrá proyectar con mayor precisión la semana que viene.
 Aguas arriba de la represa hidroeléctrica de Yacyretá la situación cambia. “Durante los próximos días los caudales afluentes al embalse experimentarán un cambio de tendencia, en este caso hacia la bajante”, indica un comunicado de la entidad binacional que gestiona la represa.
 El problema es que los embalses de las centrales más cercanas a Yacyretá continúan llenos y con muy poca capacidad de atenuación de algún pulso hidrológico de consideración. “Cualquier evento meteorológico de magnitud que pudiera verificarse durante las próximas semanas, encontrará al sistema hídrico configurado con condiciones de escurrimiento potencial mayores a las existentes hace pocos meses, y con una base de caudales en los principales ríos muy por encima de lo normal”, advierten desde Yacyretá.
 Esto significa que si hay lluvias importantes —un escenario probable en un año “Niño”— la cuenca tiene muy poco margen para “amortiguar” una nueva crecida.
 Punto por punto
 El informe del Siyah describe el escenario hidrológico en la cuenca del Paraná:
 — El caudal del Paraná en Brasil está en disminución. Los niveles de embalse en la alta cuenca siguen en valores normales para la época, sin tendencia definida. El aporte hacia el tramo del río Paraná compartido con Paraguay ya comenzó a disminuir.
 — El Iguazú midió esta mañana una altura de 25 metros (nivel de alerta) en Puerto Iguazú, pero el caudal descendió en Andresito y no se espera repunte significativo en los próximos días.
  A la altura de Corrientes y Barranquera el río subió en una semana de 6,56 metros a más de 7,30 metros. Se registraron precipitaciones de entre 20 y 80 milímetros en Misiones y Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario