Bolsillos flacos. El sector está a la expectativa de los incrementos salariales de los trabajadores / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
El primer bimestre del año fue, según los datos preliminares del Centro Comercial de Santa Fe, negativo en cuanto a los volúmenes de ventas. La tendencia se mantiene decreciente y las cifras de febrero marcaron una caída del dos por ciento en comparación con el mes anterior. Con respecto al mismo período del año pasado, el descenso es aún mayor, ya que ronda el cinco por ciento.
En diálogo con Diario UNO, Norberto Raselli, presidente de la institución, se refirió a estos primeros guarismos –que formarán parte de un informe trimestral cuando finalice marzo– y ratificó la curva negativa, en consonancia con las expresiones vertidas en el mismo sentido por entidades hermanas a nivel nacional.
“En cuanto a los rubros más afectados son quizás aquellos que más beneficiados se habían visto el año pasado. Se trata de los artículos para el hogar y los de electrónica”, apuntó.
Si bien los días previos al inicio escolar siempre generan expectativas para determinados sectores del comercio, sin los números definitivos todavía en Santa Fe, el movimiento fue menor al esperado en la primera semana de marzo.
Las esperanzas de un repunte en el consumo se vinculan sin dudas con la definición de las negociaciones paritarias y las mejoras salariales de los distintos sectores, cuyo resultado se va a percibir en los bolsillos de la ciudadanía desde marzo y abril.
Ahora 12
En los últimos días distintas organizaciones, entre ellas el Centro Comercial, solicitaron a nivel nacional la prórroga del plan Ahora 12, que facilita la financiación con tarjeta, en cuotas sin interés, y que meses atrás brindó un impulso en las ventas de distintos rubros.
Si bien los trascendidos dan por hecho que existirá una prórroga de dicho programa, Raselli confirmó a Diario UNO que todavía no hay respuestas en relación a esa solicitud, a pesar de la insistencia de diversas entidades vinculadas al comercio.
LEER MÁS: El problema es la combinación de precios nuevos con salarios viejos
A nivel nacional, también
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5 por ciento en febrero frente a igual mes de 2015, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Según la entidad, las ventas fueron “afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas”.
“Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y solo compró por necesidad u oportunidad”, señaló Came.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.
De acuerdo con el relevamiento realizado en 1.305 comercios minoristas del país, todos los rubros registraron tendencia negativa en febrero, con peor desempeño en Deportes (-6,6%); Electrodomésticos (-6,1%); Perfumería (-5,9%); Golosinas (5,8%); y Marroquinería (-5,5%). Las ventas de Alimentos y Bebidas cayeron 3,8%; las de Indumentaria 5,3%; y Materiales para la Construcción decreció 3,3%.
En diálogo con Diario UNO, Norberto Raselli, presidente de la institución, se refirió a estos primeros guarismos –que formarán parte de un informe trimestral cuando finalice marzo– y ratificó la curva negativa, en consonancia con las expresiones vertidas en el mismo sentido por entidades hermanas a nivel nacional.
“En cuanto a los rubros más afectados son quizás aquellos que más beneficiados se habían visto el año pasado. Se trata de los artículos para el hogar y los de electrónica”, apuntó.
Si bien los días previos al inicio escolar siempre generan expectativas para determinados sectores del comercio, sin los números definitivos todavía en Santa Fe, el movimiento fue menor al esperado en la primera semana de marzo.
Las esperanzas de un repunte en el consumo se vinculan sin dudas con la definición de las negociaciones paritarias y las mejoras salariales de los distintos sectores, cuyo resultado se va a percibir en los bolsillos de la ciudadanía desde marzo y abril.
Ahora 12
En los últimos días distintas organizaciones, entre ellas el Centro Comercial, solicitaron a nivel nacional la prórroga del plan Ahora 12, que facilita la financiación con tarjeta, en cuotas sin interés, y que meses atrás brindó un impulso en las ventas de distintos rubros.
Si bien los trascendidos dan por hecho que existirá una prórroga de dicho programa, Raselli confirmó a Diario UNO que todavía no hay respuestas en relación a esa solicitud, a pesar de la insistencia de diversas entidades vinculadas al comercio.
LEER MÁS: El problema es la combinación de precios nuevos con salarios viejos
A nivel nacional, también
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,5 por ciento en febrero frente a igual mes de 2015, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Según la entidad, las ventas fueron “afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas”.
“Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y solo compró por necesidad u oportunidad”, señaló Came.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.
De acuerdo con el relevamiento realizado en 1.305 comercios minoristas del país, todos los rubros registraron tendencia negativa en febrero, con peor desempeño en Deportes (-6,6%); Electrodomésticos (-6,1%); Perfumería (-5,9%); Golosinas (5,8%); y Marroquinería (-5,5%). Las ventas de Alimentos y Bebidas cayeron 3,8%; las de Indumentaria 5,3%; y Materiales para la Construcción decreció 3,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario