“Los niños son nuestro mayor desvelo; deben tener igualdad de oportunidades, derecho al juego, la educación y los valores”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar el espacio destinado a la protección de la primera infancia.
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró el nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Santa Isabel (departamento General López), que recibirá a niñas y niños de 0 a 5 años cuyas familias están vinculadas a trabajos informales: albañilería, trabajo en casas particulares y peones rurales.
“Los niños son nuestro mayor desvelo; desde el primer día abordamos a la infancia de manera trasversal”, señaló el gobernador durante el acto desarrollado en el Centro, ubicado en la intersección de las calles Mitre y Corrientes.
La apertura del nuevo espacio permitirá a los padres cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.
“Planificamos 30 espacios de estas características en Santa Fe, pensando en los niños, que deben tener igualdad de oportunidades, derecho al juego, la educación y los valores”, señaló Bonfatti.
En la oportunidad, el mandatario enumeró diferentes logros de la gestión en materia de educación, como el aumento de la matrícula escolar, el descenso de la deserción, y contar con la mejor calidad educativa del país.
“Estos logros son consecuencia de un proyecto, una idea y la pasión de los docentes; gracias por lo que hacen, porque la educación es un gesto de amor”, les dijo Bonfatti a los docentes santafesinos.
Finalmente, el gobernador pidió “comprometerse cada vez más por los niños; debemos transmitirle el mensaje de que si nos tomamos de la mano podernos salir adelante”.
Durante el acto también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el presidente comunal, Jorge Raverta; el diputado nacional, Hermes Binner; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el senador departamental, Lisandro Enrico, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, así como autoridades locales y provinciales; representantes de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
“Hoy es un día muy especial para nosotros, donde se inicia una nueva etapa en el resguardo infantil”, manifestó Roverta, además de agradecer al gobernador por la “presencia constante en el territorio”.
OBJETIVOS
El Centro de Cuidado Infantil de Santa Isabel forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.
Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.
LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL
El CCI de Santa Isabel forma parte de los 30 centros de cuidado infantil que funcionarán a lo largo del año en la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas y Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos); en Rosario, Avellaneda, Villa Constitución, Alcorta y Correa (trabajos informales urbanos); en La Sarita, Zenón Pereyra (trabajos informales urbanos y rurales); en Arroyo Seco (producción hortícola); en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales), San Cristóbal (para hijos de estudiantes de nivel superior y nivel medio nocturno).
En las ciudades de Reconquista y San Javier están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario