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viernes, 2 de octubre de 2015

Fuertes críticas de usuarios y transportistas a la suba del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial argumentó que no se realizaron estudios técnicos que justifiquen el aumento. A su vez, las Cámaras de Transporte solicitan la nulidad del incremento. Desde el lunes, las tarifas de peaje en la autopista son en promedio un 40% más elevadas.
Diario UNO | 
Fuertes críticas de usuarios y transportistas a la suba del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario

 Desde el lunes de esta semana comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario en la autopista Santa Fe- Rosario, y a través de la  Dirección Provincial del Órgano de Control se indicó que la  actualización responde a lo establecido en los pliegos respectivos de la concesión que el gobierno de la provincia de Santa Fe firmó en  diciembre de 2010 con la empresa Arssa (Autopista Rosario Santa Fe SA).

El nuevo cuadro tarifario estableció un costo básico de 20 pesos para la categoría 1 (vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros) y de 100 pesos para la categoría 6 (vehículos de más de seis ejes y más de 2,10 metros). En esta última entra gran parte del transporte de carga que transita la autopista 
 Ante este incremento, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) manifestaron a Diario UNO que, “al margen de ser abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico y económico”, desde el inicio de la concesión del corredor entre Santa Fe y Rosario, “no existen estudios técnicos que justifiquen la tarifa que se paga”.
 
En diálogo con Diario UNO, el coordinador de dicho Comité, Ricardo Lasca dijo que esto incumple con lo estipulado en la ley de peaje provincial. “Esta norma establece que la tarifa no puede superar el beneficio económico que recibe el usuario, que se traduce en el ahorro de neumáticos, frenos, combustibles, tiempo de viaje, fluidez en el tránsito, etcétera”, explicó, e indicó que habría que hacer un estudio técnico que fundamente la tarifa y que demuestre cuál es el ahorro que recibe el usuario con respecto a lo que paga. 

“Esto fue reconocido públicamente por el exministro de Obras Públicas de Carlos Reutemann, Edgardo Berli, que en una nota dijo que nunca se hicieron los estudios técnicos de fundamentación de tarifas”, señaló y agregó que también el Comité de Usuarios Viales, lo  denunció ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en 2013.
 
“En ese momento le pedimos al defensor que saque una resolución, solicitando al Ejecutivo provincial que suspenda el cobro de peaje en las rutas provinciales y en la autopista, hasta tanto se hicieran los estudios correspondientes. Sin embargo, el defensor nos dijo que ya más no podía hacer”, contó. 
 
Lasca comentó además que la misma inquietud fue planteada a distintos legisladores provinciales, pero que nadie tomó cartas en el asunto, mientras tanto se siguen cobrando tarifas que violan la ley, que no solo castigan al usuario final, sino a toda la comunidad. 

“Esto lo hemos hablado con los diputados Lacava, Bermúdez, y Javkin, y hasta con la presidenta de la comisión de obras públicas en la época de Binner, Luciana Aranda, y este aumento se traslada  no solo al usuario vial, sino hasta al que compra un sachet de leche”, denunció. 
 
Sin subsidios
A través de un comunicado, el Conaduv difundió un cuadro comparativo en relación a otras autopistas del país, en el que señala que en el trayecto Santa Fe-Rosario, el usuario paga 25 centavos por kilómetro, mientras que en la autopista Rosario-Buenos Aires sale ocho centavos, y en la autopista a Córdoba siete centavos. 
 
En reiteradas oportunidades, el ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio justificó las tarifas de la autopista a Rosario aduciendo de que es la única en el país que carece de subsidios del Estado nacional. Incluso se han colocado carteles en las cabinas de peaje con la leyenda: “Autopista sin subsidios del gobierno nacional”. Consultado sobre el particular, Lasca respondió: “Es una barbaridad, se nota que no saben nada de caminos, deberían ir a la facultad de ingeniería a estudiar. El tema pasa por la cantidad de tránsito, fundamentalmente en las rutas provinciales que tienen menos que la autopista. Lo que se recauda solo alcanza para pagar el fenomenal gasto que tienen las estaciones de peaje, y entonces, tampoco se vuelca plata a los caminos”. 

Para el representante de los usuarios viales, el peaje es un sistema inaplicable técnicamente porque representa un método de financiamiento vial inadecuado, y antieconómico. “Hay otros métodos para financiar caminos, como el peaje a la sombra, el sistema indirecto, el sistema CReMa que se aplica en rutas de poco tránsito en el sur del país. En Santa Fe aplicaron un peaje directo, con cabinas de cobro en corredores viales de poco tránsito”, denunció. 
 
Por último, señaló que Conaduv insistirá y le pedirá a la Defensoría del Pueblo que actúe con “total firmeza” por este tema. “Esto merece un amparo, o una medida cautelar para que se suspenda el cobro de peaje hasta tanto se hagan los estudios, y se pueda verificar. Esto es una verdadera estafa y un robo alevoso a todos los que transitamos, y ni siquiera brindan un servicio adecuado como deberían hacerlo, y esto no pasa solo en Santa Fe, sino en todas las rutas concesionadas a nivel nacional”, indicó. 

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