Los ediles aprobaron una partida de 16 millones de pesos para este nuevo servicio dentro del presupuesto 2015, pero el proceso licitatorio aún no fue adjudicado y al año le quedan sólo tres meses. El nuevo servicio de trolebuses integrará la futura línea Q, que unirá la zona sudoeste con el macrocentro de Rosario.
La Capital |
La oposición en el Concejo advirtió que por demoras del Ejecutivo corre riesgo de caerse la licitación para sumar una nueva línea de trolebuses en la ciudad. Se trata de un concurso lanzado hace un año por el municipio para comprar 12 coches que iban a unir la zona sudoeste con el macrocentro. Los ediles aprobaron una partida de 16 millones de pesos para este nuevo servicio dentro del presupuesto 2015, pero el proceso licitatorio aún no fue adjudicado y al año le quedan sólo tres meses. Ahora, los concejales avalaron un pedido de informes del PJ para que la Intendencia explique las dilaciones en la ejecución de la línea Q.
El tema se trató la semana pasada en el recinto del Palacio Vasallo. A instancias de un proyecto del concejal Osvaldo Miatello, el cuerpo sancionó un decreto que solicita al Ejecutivo informes acerca del estado de la licitación de troles.
Miatello recordó que en septiembre de 2014, la intendenta Mónica Fein anunció la compra de 12 unidades para la linea Q con una inversión de 4,6 millones de dólares.
En el presupuesto 2015 sancionado a fines del año pasado, los concejales avalaron una partida de 15,9 millones de pesos para ese fin. La licitación la lanzó la empresa estatal de transporte Semtur, se abrieron los sobres en febrero pero aun no se adjudicó.
Según pudo saber este diario, dos ofertas se presentaron al concurso: una perteneciente a una firma de Granadero Baigorria y otra planteada por capitales rusos.
El edil del PJ presentó el proyecto en el Concejo para conocer las razones de las demoras en la adjudicación y ante el temor que termine el año y no se hayan utilizado las partidas. Y por ende el proceso quedaría en foja cero.
En diálogo con La Capital, el presidente del directorio de la Semtur, Gustavo Perrone, aclaró que los plazos de la licitación “siguen vigentes y antes de fin de año seguramente se efectuará la adjudicación”.
El funcionario municipal precisó que en la actualidad los equipos técnicos de la Intendencia están analizando las ofertas presentadas con sus respectivos antecedentes.
El funcionario municipal precisó que en la actualidad los equipos técnicos de la Intendencia están analizando las ofertas presentadas con sus respectivos antecedentes.
Las nuevas unidades de transporte eléctrico estarán destinadas a la futura línea que transitará por avenida Francia, desde Uriburu, en el sudoeste de la ciudad, hasta Mendoza, en el macrocentro, y llegará al Centro Universitario de Rosario (La Siberia) mediante el empalme con la actual línea K.
En su momento Fein explicó que la confección de la licitación se terminó de conformar después de estudiar durante casi un año las opciones existentes en diferentes partes del mundo como Rusia, Wellington (Nueva Zelanda), Lyon (Francia), Bergen (Noruega), Solingen (Alemania), San Pablo (Brasil) y los municipios argentinos de Mendoza y Córdoba.
La nueva línea convivirá con la K en el trazado de las calles Mendoza y San Juan, entre Francia y Alem, duplicando la cantidad de servicios disponibles para los pasajeros que utilizan el servicio en ese corredor, que es de los más elevados.
El recorrido será de 25,6 kilómetros (12,6 de ida y 13 de vuelta), similar en distancia al de la línea K (25,2 kilómetros).
La Municipalidad se inclinó por trolebuses que pueden trasladarse hasta 40 kilómetros sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.
El objetivo es que estas unidades puedan superar obstáculos físicos, pero fundamentalmente permitan ahorrarse la inversión de realizar todo un nuevo tendido de catenarias por avenida Francia, que hoy no existe. No obstante, cada trole de estos cuesta el doble que un colectivo común.
Fein resaltó otros ahorros: la vida útil promedio de estos troles es un 40 por ciento superior a los colectivos tradicionales (20 años versus 14 años), y la reducción en la emisión de gases, ya que son eléctricos.
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