La Intendenta rosarina será la única funcionaria argentina convocada para participar de un encuentro que también impulsa la ONU, que busca declarar a la trata y a la esclavitud moderna como delitos de lesa humanidad. También hablarán de cambio climático.
Rosario 12 |
La intendenta Mónica Fein y su comitiva arribaron ayer a Italia, al Aeropuerto Internacional Fiumiccino, en Roma, donde desde el martes participará del "Simposio sobre nuevas formas de esclavitud y cambio climático" en el Vaticano, en unas jornadas a la que la intendenta fue invitada especialmente por el Papa Francisco y donde será la única representante argentina. El seminario tendrá lugar entre el martes y miércoles en la Casina Pío IV de la Santa Sede.
Bajo la consigna "Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades", Rosario será parte de un cónclave pensado para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad.
La intendenta dijo estar "orgullosa" por la convocatoria y anunció que invitará al sumo pontífice para que aproveche su gira 2016 por Argentina y recorra Rosario.
"Es un orgullo y un reconocimiento para la ciudad haber sido invitada a esta jornada en el Vaticano. Rosario tiene mucho para contar sobre lo que venimos haciendo en los dos temas", resaltó antes del viaje a Roma.
Al respecto, Fein recordó que el municipio "ya recibió distinciones por su mesa de trabajo interdisciplinaria contra la trata de personas en la que participa el Concejo, las organizaciones no gubernamentales y especialistas".
La jefa comunal destacó además que desde la Intendencia "se vienen llevando adelante múltiples políticas públicas en materia de sustentabilidad ambiental para reducir en la ciudad el impacto del cambio climático".
El principal objetivo del encuentro es lograr que alcaldes y funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad.
Fein dijo que la idea es "construir una sociedad comprometida contra el cambio climático" y "articular los diferentes niveles del Estado para trabajar con nuevos mecanismos contra la trata de personas", dos llamados que hizo Francisco en su encíclica.
En la previa del viaje, la intendenta rosarina se reunió con representantes de organizaciones sociales y colectivos por los derechos de la mujer para compartir detalles e inquietudes sobre su encuentro con el Papa, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.
La cita en el Palacio Municipal abordó la problemática de la trata de personas como tema principal y contó con la presencia de la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Gabriela Sosa; las concejalas Daniela León y Norma López; miembros de las organizaciones Mumalá y de las redes de mujeres del Sur y del Sudoeste, entre otras.
Fein destacó la posibilidad de "aprovechar un evento tan importante en Roma para hacer visible una problemática que venimos trabajando, y creo que es una oportunidad para dar el debate en la sociedad y profundizar nuestro compromiso con estas políticas de gobierno".
La jefa municipal hizo hincapié en la importancia del intercambio de ideas con las distintas organizaciones antes de su viaje al Vaticano. De hecho, el último lunes mantuvo un encuentro análogo con las instituciones que integran el Consejo Económico y Social, y el martes otro foro del mismo carácter con organizaciones ambientalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario