La Asociación de Transportes de Cargas de Rosario reveló que la provincia no hizo trabajos que se comprometió a realizar. Y otra apuntó al tema de la fiscalización.
La Capital |
Nuevamente, y desde hace algunos días, circular por los accesos a las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes se ha convertido en una tarea más que dificultosa debido a la gran cantidad de rodados pesados que transitan o esperan para ingresar las terminales portuarias y al complejo aceitero de la región. Y la falta de una adecuada infraestructura vial es la causa principal del los desórdenes.
Estas carencias son las que llevaron a la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR) a reclamar las obras de infraestructura que, según informó, acordaron con el gobierno provincial hace cuatro años y que se ejecutarían en la zona de accesos a las terminales portuarias. "Tal convenio —aseguran— fue fiscalizado por la Nación en 2011 y tenía como objetivo prevenir accidente viales y potenciar condiciones dignas de trabajo".
Fue el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social santafesino el que firmó un acuerdo con ATCR, entidades portuarias, el Centro Portuario de San Lorenzo, la Federación de Transportistas (Fetra) y del que también participó el Ministerio de Transporte de la Nación. Ya pasaron cuatro años de la firma de ese acuerdo y las entidades ahora denuncian que de todo lo pactado "nada se cumplió". Obras de acceso, playas de estacionamiento internas en las terminales, mejoras en el sistema de higiene y seguridad, acondicionamiento sanitario para conductores, fueron los puntos más destacados de aquel convenio, del cual todavía no se registraron avances según los conductores.
En un comunicado, los empresarios transportistas consideran que "es de extrema necesidad que se cumplan los acuerdos firmados hace tiempo y se busque urgente una solución. Todos los años la logística se complica por la falta de infraestuctura y perjudica tanto a la comunidad en general por los cortes y congestionamiento, como a nuestra actividad, porque estamos días con los camiones inmovilizados en la zona por tiempo indeterminado e incluso se arriesga la vida de todos los conductores a causa de tantos bloqueos".
Accesos.Consultado porLaEN_SPACECapital, Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) señaló que si bien es necesaria la pronta construcción de nuevos accesos desde la autopista Rosario Santa Fe hacia los puertos, parte de la solución reposa en "evitar que se otorguen turnos de descarga que superen en cantidad la capacidad de las playas".
También el dirigente camionero consideró: "Además, cuando llegan los camiones, en las garitas de admisión de las terminales son bastante lentos en la atención; cuando un camionero tramita la entrega de la carta de porte hay demoras por las que siempre se forma alguna cola de camiones".
Insuficientes. Por otra parte, y sobre los problemas de infraestructura vial de la zona, el vicepresidente de la Fetra nacional señaló que los dos accesos a Puerto General San Martín por Villa La Ribera, como el denominado San Lorenzo Norte, "son insuficientes, porque allí se genera un cuello de botella". Según Agolanti, "si por alguna razón algún puerto larga un cupo libre, tuvo algún problema la planta o compró cereal de más y no tiene capacidad de carga, conque un puerto se trabe se traban todos los demás".
A su juicio, "antes que pedir más obras, lo que se debe hacer es exigir es mayor responsabilidad en el sistema de cupos".
El gremialista culpó a las empresas del caos de tránsito que reina en la región. "Cuando llega el momento, muchas terminales lo primero que hacen es anunciar cupos libres porque los operadores comerciales de las exportadoras salen a comprar más cereal que la capacidad de depósito que poseen, y es por eso que los transportistas nos convertimos en silos ambulantes. Nosotros le pedimos al Estado Nacional y al provincial establecer sí o sí un sistema de cupos. Algo así como «Tal puerto tiene una capacidad de descarga de 600 camiones por día; entonces que no reciba 800, y que los otros 200 queden afuera». Eso es responsabilidad del exportador, y es el principal problema. Después viene el tema de que los accesos son insuficientes".
Propuestas. Todos los sectores involucrados en el problema han efectuado reuniones y aportado ideas sobre posibles soluciones. Agolanti destacó que, en materia vial, "los nuevos accesos EM_DASHesto siempre hablando de Puerto San Martín y TimbúesEM_DASH, se deberían construir en los 12 ó 13 kilómetros que hay entre el acceso norte a San Lorenzo y el de Villa La Ribera".
Luego de señalar que en las terminales del sur de rosario casi no registran inconvenientes y que allí las cerealeras se han manejado bien con el sistema de cupos, el dirigente desestimó que la construcción de nuevos playones o el ensanche de rutas solucione los inconvenientes, Y en este mismo sentido, insistió con la idea de que que solamente el control de los cupos servirá para tener más espacio de estacionamiento.
Anita Martínez prometió gestionar la autovía en la 33
Continuando con la recorrida por los departamentos Iriondo, Caseros y General López, la candidata a diputada nacional de Cambiemos, Ana Laura Martínez, dijo en Rufino que "una de nuestras primeras tareas en el Congreso de la Nación va a ser seguir peticionando, sin descanso, la realización de la Autovía en la Ruta 33, desde Rosario hasta Rufino. En todos estos años ni siquiera se ha terminado con el proyecto ejecutivo, cuando ya tendría que estar la obra en marcha. Hay accidentes todos los días, muchos de ellos mortales, es una cuestión de vida o muerte y Santa Fe aporta mucho a la Nación para tener que esperar décadas por obras que son vitales para nuestra gente".
Martínez, tras visitar en la ciudad de Casilda la tarea solidaria de la Vecinal Nueva Roma, llegó a Rufino, donde brindó una conferencia de prensa junto al intendente electo de esa ciudad, Natalio Lattanzi, el diputado nacional de Unión PRO Ricardo Spinozzi y el integrante de la lista de diputados de Cambiemos, Darío Jeannot, para posteriormente hablar con vecinos rufinenses y voluntarios de PRO.
Rutas y producción. "Además del tema de la seguridad vial, que no haya buenas rutas también tiene que ver con la producción santafesina, por que se encarece el costo de los fletes para los granos y el ganado en pie por el pésimo estado de las principales vías de comunicación santafesinas, aquí la ruta nacional Nº 33, en el norte la 11 y en el centro oeste la 34" dijo la postulante a legisladora nacional en la lista que encabeza Mauricio Macri como candidato a presidente.
"En este extremo sur santafesino, otro tema que debemos gestionar ante la Nación y la provincia, y lo vamos a hacer desde el Parlamento nacional, será la finalización de las obras de canalización para evitar los desbordes en la laguna La Picasa, que han tenido demoras por falta de compromiso de quienes tenían que avanzar con un emprendimiento tan importante" finalizó Martínez en Rufino.
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