anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Con Cristina de Kirchner comenzó la Cumbre del Mercosur en la Ciudad de Paraná

En una jornada histórica para Entre Ríos, los presidentes tienen hoy en su agenda de trabajo la propuesta elevada por los cancilleres de constituir un documento de viaje de la región. En la antesala al encuentro de los presidentes, los cancilleres abordaron una serie de temáticas como la integración productiva, la actualización de mecanismos de cooperación consular, los sistemas de intercambio de información de seguridad para combatir delitos, y la renovación de prórrogas de normas de intercambio comercial serán motivo de análisis entre los representantes de los estados asociados e invitados.
/Diario UNO | 
Con Cristina de Kirchner comenzó la Cumbre del Mercosur en la Ciudad de Paraná

La construcción de una ciudadanía mercosuriana para una mayor integración social y política, será uno de las medidas que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur pondrán a consideración hoy a los distintos jefes de Estado de la región, que participarán de la 47ª Cumbre.
En la antesala al encuentro de los presidentes, los cancilleres abordaron una serie de temáticas como la integración productiva, la actualización de mecanismos de cooperación consular, los sistemas de intercambio de información de seguridad para combatir delitos, y la renovación de prórrogas de normas de intercambio comercial serán motivo de análisis entre los representantes de los estados asociados e invitados. En cambio, no se tratará la incorporación de Bolivia como miembro pleno, ya que existe una pronunciación política a favor de todos los países, pero corresponde a los parlamentos de cada país avalar tal decisión. Por caso, Argentina ya cumplimentó esos pasos legales. “Todos los miembros del Mercosur estamos convencidos de que la incorporación de Bolivia será un gran avance”, planteó el canciller argentino Héctor Timerman.
Por otro lado, el diplomático adelantó que el bloque firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales.
Las medidas fueron reveladas por el canciller, en el marco de una conferencia de prensa improvisada y breve, celebrada en una de las galerías, en el patio de la remozada escuela Del Centenario, en el sector en que se expone la muestra fotográfica Ausencias –sobre la desaparición forzada de personas–, de Gustavo Germano.
Durante el desayuno de trabajo de los cancilleres se abordaron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y también temas referidos a “la vida diaria, como la libre circulación y los mecanismos de implementación circular”, describió Timmerman.
Sin embargo, tal vez el tema más saliente y que podría identificar como medida que comenzó a dar sus pasos firmes en Paraná –más allá que había sido esbozada en la reciente Cumbre de Unasur– será la posibilidad de la creación de una ciudadanía del Mercosur, “con la pronta incorporación del pasaporte provisorio del Mercosur, que sería el primer documento de viaje de la región. Ya presentamos la patente que estará disponible para todos los vehículos nuevos, a partir de 2016, lo que facilitará el tránsito vehicular en todos nuestros países”, mencionó. “No es simplemente un tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida diaria de las personas, en temas como por ejemplo la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.
Si bien el canciller prefirió extenderse en reflexiones políticas acerca de las recientes elecciones en países del Mercosur o sobre los fondos buitre –solo hubo tres preguntas autorizadas–, la ciudadanía mercosuriana fue mencionada en dos oportunidades. “Trabajamos en la creación de la ciudadanía mercosuriana, que no es simplemente un tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de la gente, por ejemplo, en la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”, señaló.
En poco más de 15 minutos, Timmerman opinó también que “el Mercosur es motivo de orgullo para los países que lo integran. Es tal vez el más exitoso mecanismo de integración regional que contamos no solo los miembros del Mercosur, es ejemplo en el mundo entero por lo que se ha logrado en 20 años de trabajo”. Y tras agregar que “quienes lo critican son los que no quieren que los pueblos se unan y trabajen en forma conjunta para contribuir entre todos a una vida mejor”, aprovechó la consulta periodística sobre las últimas elecciones en algunos de los países del Mercosur, para sostener que “los pueblos han elegido continuar por el camino que venían transitando, la reelección de Dilma, el triunfo de Tabaré Vásquez que es miembro de la coalición gobernante, el de Evo, indican un camino; hay que recordar que todos ellos ha sido firmes defensores del Mercosur”.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se refirió también a las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con la perspectiva de crear un acuerdo de libre comercio. “Argentina informó que ya se han concluido los trabajos para la elaboración de una oferta por parte del Mercosur. La Unión Europea no concluyó su trabajo, el Mercosur está a la espera de una respuesta”, citó.
El primer encuentro de la agenda oficial de la Cumbre que reúne a diplomáticos y funcionarios de los países miembros del Mercosur se realizó por la mañana, hasta pasado el mediodía, y por la tarde se sumaron los países asociados e invitados. Y hoy será la jornada central.
Cristina Fernández llegó anoche a Paraná
La Presidenta Cristina Fernández arribó anoche al aeropuerto de Paraná. El avión presidencial tocó suelo entrerriano poco después de las 22.30, escoltado por dos aviones A4 AR de la Fuerza Aérea Argentina. Poco más tarde, ya en el cierre de esta edición llegaba el presidente venezolano Nicolás Maduro.
En tanto, la llegada de otros presidentes del Mercosur se esperaba durante las primeras horas de la mañana. Ayer se informó que el uruguayo José Mujica se produciría a las 7. Asimismo, había versiones contradictorias sobre la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, de quien algunos decían que estaba anoche en Paraná, pero oficialmente se informó que llegaría esta mañana. No había mayores precisiones sobre la llegada del paraguayo Horacio Cartés.
Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que llegaran a 12 los presidentes presentes, contando los cinco mandatarios de los países miembros del bloque, y también los de los países asociados, difícilmente superen los seis, contando a los del bloque y al titular del Ejecutivo boliviano Evo Morales. También se espera la presencia del presidente electo de Uruguay, Tabaré Vásquez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario