El Gobernador de Santa Fe estuvo junto al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo."La inauguración de este edificio nos trae una profunda alegría. Desde que nos propusimos junto al gobernador y al ministro, recuperar esta empresa en forma gradual, estaba el anhelo de tener un centro de operaciones de esta magnitud”, remarcó Cantalejo.
Secretaría de Comunicación Social |
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, inauguraron mediodía el nuevo edificio del Centro de Control de Operaciones en Rosario.
"La inauguración de este edificio nos trae una profunda alegría. Desde que nos propusimos junto al gobernador y al ministro, recuperar esta empresa en forma gradual, estaba el anhelo de tener un centro de operaciones de esta magnitud”, remarcó Cantalejo, para precisar que “son 62 estaciones transformadoras y más de 2.000 km de líneas de alta tensión que se controlan, con una tecnología que tengo el gusto de decir que es la más moderna del país”.
Luego del corte tradicional de cintas se realizó una recorrida por las nuevas instalaciones, ubicadas en calle Ovidio Lagos 3559. Allí se monitorean, en una primera etapa, las ciudades de Rosario y Santa Fe a través del sistema Scada, recientemente adquirido por la provincia con una inversión de más de 34 millones de pesos entre hardware y software.
También participaron de la actividad el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad de Rosario, Susana Nader, entre otras autoridades provinciales y del directorio de la empresa.
EL EDIFICIO
Con una inversión de 50 millones de pesos el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real del sistema eléctrico de alta y media tensión provincial.
El CCO controla de forma permanente el estado de la red y sus variables eléctricas mediante un sistema de Telesupervisión y Control de última generación. El software y hardware que constituyen esta herramienta se denomina Scada (Sistema de supervisión, control y adquisición de datos).
Sus características principales son:
>> Presentación de la información adquirida a través de un sistema de comunicaciones.
>> Procesamiento de datos recibidos de campo.
>> Generación y manejo de alarmas.
>> Almacenamiento de datos históricos.
>> Registro continuo de datos.
SOLUCIONES MÁS RÁPIDAS
El CCO permite la operación de todo el sistema de alta y media tensión de la provincia que está comprendido por 62 estaciones transformadoras de alta y media tensión y la operación de más de 20.000 centros de distribución.
Este nuevo edificio y el sistema SCADA, permite a la EPE, una mejor respuesta y una mayor optimización de los recursos humanos y materiales. Desde el centro de operaciones se pueden detectar fallas simples y complejas. Las simples se reponen desde el mismo sistema con un operador humano, o puede tomarse la decisión de enviar una cuadrilla menor, dado que el SCADA brinda un detalle preciso de la falla o error de la estación o subestación.
El sistema está desarrollado para funcionar sobre servidores de datos y computadoras de interfaz que además de controlar y supervisar, gestionan la comunicación con los dispositivos de campo (instalaciones eléctricas), permitiendo a los operadores telecontrolar las estaciones transformadoras de toda la provincia como así también proporcionar información a otras áreas como por ejemplo Mantenimiento, Comercial, etc.
Por esta razón es que los sistemas Scada deben complementarse con aplicaciones de ingeniería eléctrica integradas, que permitan contribuir a optimizar configuración de red, adecuar permanentemente los perfiles de tensión y despacho de generadores, tendiendo fundamentalmente a evitar errores durante el desarrollo de la operación.
Por todo esto, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe adquirió un paquete de aplicaciones de ingeniería eléctrica TSM (Transmission Security Management), DMS (Distribution Management System) y OTS (Operator Training Simulator) que la posiciona como una referencia a nivel nacional.
Desde el CCO se opera un total de 2.209 km de líneas y cables de 132 kV, más de 500 alimentadores y distribuidores de media tensión en 33 y 13,2 kV, 62 estaciones transformadoras de alta a media tensión con un total de 3.270 MVA instalados en capacidad de transformación.
Con esta infraestructura se abasteció una potencia máxima histórica de 2141,6 MW el 22 de enero del corriente año a las 14:55. Esta demanda constituye aproximadamente el 10% del consumo nacional y a modo de referencia aproximadamente un 25% más de la de países de la región como Uruguay y Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario