Comenzará su trayecto en Pedro Vittori al 3500, atravesará el Parque Federal y llegará a la esquina de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Para ello se incorporará al ex Ramal “F” del Belgrano al Sistema de Movilidad Urbana. El Cuerpo legislativo local avaló este primer paso que permitirá un nuevo avance en la disposición del transporte público en la ciudad.
Prensa Concejo Municipal |
Luego de incorporaciones realizadas en el trabajo de Comisiones, el Concejo Municipal dio el visto bueno al Mensaje Nº 37/14 que fue enviado desde el Ejecutivo, donde se propone la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana, de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del ex Ramal “F”, perteneciente a la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano. De esta manera, dicho tramo del corredor, quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros por tren liviano.
El concejal Ariel Rodríguez fue el encargado de explicarlo en el Recinto. “Lo que estamos tratando es un Mensaje que está asociado con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado y que tiene que ver con la ciudad que pretendemos”, aseguró.
Quien es Presidente del Bloque Radical consideró que “es un avance y habla muy bien de trabajar armónicamente Estado Nacional-Provincial-Municipal para la consecución de los objetivos porque los problemas de los santafesinos son de todos y no dependen de los colores políticos”.
Posturas
En la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.
Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Debemos saber que el derecho a la participación deviene de la representación popular y la ley. Los principios de movilidad urbana pueden ser muy interesantes y beneficiosos como concepto para Santa Fe y para cualquier ciudad. Pero con respecto al Mensaje, queremos saber donde se discutió y donde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que nos digan los especialistas porque establecimos al Parque Federal para el paso del Tren. Por todas estas inquietudes, es que no vamos a acompañar el Mensaje”.
Cristian Huser (100 % Santafesino): “Esto no viene de ahora, viene de antes, más si se trata sobre el tema de ferrocarriles. Creemos que hay cosas mucho más urgentes e importantes que este Mensaje, teniendo en cuenta que hay barrios que carecen de servicios. Por esa razón no vamos a acompañar el Proyecto”.
Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Esa herencia que padecimos los argentinos en relación al proceso de desmantelamiento de la red ferroviaria que alguna vez nos hizo grande como país en términos mundiales, y que permitió el desarrollo de muchísimas personas, hoy debe retomarse. Por esto, en esta Ordenanza hablamos de un sentido de planificación respecto del uso de la red ferroviaria. A un proceso de estas características lo pensamos integralmente y con una visión de área metropolitana, integrando en términos estratégicos a la movilidad en su conjunto”.
Carga portuaria
Por otra parte, y en continuidad con la organización vial, se determinó que los ramales “C” y el bitrocha “C31” de jurisdicción portuaria, sean los únicos corredores afectados al movimiento de cargas de acceso al puerto de Santa Fe, y que los ramales “C”, “F23”, “F1” y “C31” sean los únicos afectados al movimiento de cargas que atraviesen la trama urbana.
Recorrido
El trayecto del Tren Urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500, esquina Bulevar Gálvez y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex Ramal “F”, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde se encuentra el espacio cultural La Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en aproximadamente 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo.
Los trabajos contemplan en el corto plazo la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.
Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.
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