Los representantes del oficialismo no asistieron a la jornada convocada por el Concejo Municipal de Rosario, lo que fue tomado como una "respuesta". Pero sí estuvo la oposición y los miembros de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. También distintas organizaciones territoriales.
/Rosario 12 |
El recinto de sesiones del Concejo Municipal se transformó el martes pasado en una caja de resonancia política de la situación de la niñez, juventud y adolescencia en la ciudad. A partir de un pedido de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, las comisiones de Salud y Derechos Humanos avanzaron con un proyecto de la concejala Norma López (FpV) quien propuso realizar una jornada de debate. Luego de escuchar a todos los expositores, se decidió elaborar un documento que será enviado a los responsables de las áreas que abordan el tema en los tres niveles del Estado. Con la referencia ineludible de la presentación el 11 de junio de un proyecto de la Asamblea solicitando la declaración de emergencia en niñez, los diferentes expositores del encuentro hicieron crudos relatos de la vida cotidiana de chicos y chicas. También reclamaron la creación de un servicio local, y no ahorraron críticas hacia los diferentes funcionarios que habían sido convocados pero que finalmente no fueron al Palacio Vasallo. "No solamente lamentamos, aunque el hecho que no hayan venido es una respuesta, pero les aseguramos que vamos a seguir peleando pibe por pibe", dijo Facundo Peralta, integrante de la Asamblea.
La presidentas de la comisiones de Salud y Derechos Humanos, Ana Martínez (Pro) y María Eugenia Schmuck (Bloque Radical), el ex concejal Alberto Cortés, la concejala López, y Julieta Santa Cruz, integrante de la Asamblea, presidieron y moderaron el debate en el cual los oradores tuvieron ocho minutos para expresarse. Durante algo más de tres horas expusieron, entre otros, referentes de los trabajadores de las direcciones y secretarías municipales y provinciales.
Además brindaron testimonios referentes del Foro de Extensión sobre Infancia de la Facultad de Psicología de la UNR, del Colegio de Abogados, y de la Comisión Ad Hoc convocada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, los padres Edgardo Montaldo y Daniel Siñeriz, el pastor Eduardo Trasante, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, Oscar Lúpori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y el periodista Carlos del Frade, quienes plantearon reclamos y pidieron soluciones para la atención de la niñez.
Santa Cruz reclamó por mayores recursos humanos y económicos para la atención de la niñez. La referente de la Asamblea celebró la realización de la jornada. "El balance fue muy positivo, contamos con la presencia de referentes territoriales que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, con trabajadores. Entendemos que fue una participación muy nutrida, amplia, y que todas las voces dan cuenta de por qué tiene sentido el pedido de declaración de emergencia, sobran motivos y diagnósticos para entender este pedido", indicó Santa Cruz, que también cuestionó la ausencia de funcionarios en el debate.
La concejala López, quien recordó que en respuesta a las denuncias de familias inscriptas en el Programa de Familia Solidaria y el accionar de la Dirección provincial, convocaron al subsecretario de Niñez, Cristian Allende, al entonces responsable de la delegación local, Lautaro D`Anna, a la directora de Infancias y Familias municipal, Alejandra Subirá, que no asistió, y a la Defensora de Niñez, Analía Colombo. "En la Defensoría hemos tenido mayores respuestas", destacó la vicepresidenta 1ª del Concejo. En este sentido, profesionales del equipo de la Defensoría estuvieron en el recinto tomando nota de las exposiciones.
López señaló que también realizaron varios pedidos de informes y votaron la adhesión a la ley provincial para la creación de un Servicio Local. La edila dijo que es "una deuda que tiene el municipio, si no se puede generar el primero de los servicios es imposible articular entre los distintos niveles del Estado". Por otra parte, la edila subrayó que es "indispensable que las políticas de niñez provincial tengan a alguien que se haga cargo de que los chicos tienen derechos, que sean escuchados, que alguien pueda defender los derechos de esos chicos". Durante el debate, los referentes de los trabajadores de áreas estatales vinculadas a niñez y adolescencia, denunciaron precarizaciones y exigieron un Estado que "no castigue sino que proteja". En el documento que se enviará a las áreas que tratan la problématica en los tres niveles del Estado, que incluye un resumen de lo debatido en la jornada, destacan entre otros temas la implementación del abogado del niño y el nuevo Código Procesal Juvenil. "Cuidado con adultizar a los niños", señaló Carmen Maidagan, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Rosario.
También solicitarán espacios para trabajar la problemática con familias, mayor presupuesto, interpelar a los medios de comunicación para que generen otras miradas, la situación de alojamiento de los chicos en conflicto con la ley, el sostenimiento de las políticas públicas, y la invitación formal a la Comisión Ad Hoc. Y a partir de las denuncias realizadas por trabajadores del área Niñez municipal, se decidió realizar un pedido de informes solicitando información sobre el cierre del Centro de Protección a la Infancia (CPI), ubicado en Seguí al 5400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario