El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó de una reunión con representantes del sector apícola del Departamento San Cristóbal de la provincia. El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la mencionada cartera., en la ciudad de Santa Fe. También estuvieron presentes el senador provincial Felipe Michlig; el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; el concejal de Ceres, Fernando Maletti; el presidente de la Asociación Apícola del departamento, Eduardo Bergesio; el secretario de la Asociación para el Desarrollo Regional, Humberto Airaudo, y técnicos y productores del sector.
Secretaría de Comunicación Social |
Habida cuenta de la fuerte caída de la producción apícola en la zona durante los últimos años, el eje de la reunión giró en torno a la posibilidad de asistencia financiera hacia los productores.
Al respecto, Casado trazó el panorama en los siguientes términos: “En los últimos dos años la producción apícola en esta zona fue bastante escasa. Cuando normalmente había una producción de 35 kilos por colmena, en estos últimos dos años el promedio fue de ocho kilos. Esto, indudablemente, ocasionó un trastorno muy grande en la actividad de todo el departamento, que cuenta con unas 35 mil colmenas y con algo más de 150 productores apícolas”.
En ese marco, desde el Ministerio de la Producción se indicó que el financiamiento se hará a través de dos fondos distintos por alrededor de 1.300.000 pesos. Este monto está formado, por un lado, con fondos comprometidos por la Nación al sector apícola, de los cuales aproximadamente 600 mil pesos corresponden al departamento San Cristóbal, destinados a la compra de azúcar para las colmenas; y del otro, por un aporte que efectuará la cartera provincial con fondos propios, que sumarán 700 mil pesos, para la creación de un fondo rotatorio para el desarrollo del sector.
“El primero de los aportes va a ser canalizado por la Asociación para el Desarrollo del Departamento, cuando llegue la autorización de la Nación. Con el segundo aporte, el Ministerio creará en la Asociación Apícola del Departamento un fondo rotatorio con un criterio muy amplio, para ser utilizado en el fortalecimiento de todo el sector, y dependiendo de las necesidades de cada productor en particular. El mismo podrá ser utilizado para compra de tambores o alimento, para adquirir material vivo y reponer colmenas que se hayan perdido; para la compra de infraestructura, como cajones y celdas; entre otras necesidades”, explicó Casado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario