Desde 2008, en la provincia crece la cantidad de santafesinos que eligen cursar sus trayectos formativos en la gestión pública. Este año, siete de cada 10 santafesinos optó por asistir a una secundaria oficial. Y un 25 por ciento se inscribió a escuelas de educación técnico profesional. En los terciarios la diferencia entre público y privado se profundiza más.
Diario UNO |
Los datos de la variación de la matrícula muestran que, en los últimos seis años, se ha incrementado la cantidad de personas que cursan sus estudios secundarios y terciarios. Aunque también ha disminuido el número de inscriptos a nivel inicial y primario y en esos niveles hubo una leve inclinación hacia los colegios privados. También se observa cómo se ha incrementado la matrícula de las escuelas técnico profesionales y la amplia diferencia que existe entre la gestión pública y privada en esa modalidad del nivel medio.
La Dirección General de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación indicó que “Santa Fe sostiene y mejora la relación pública-privada en los últimos seis años en todos los niveles educativos a favor de la educación estatal”. Según el informe, “en los últimos seis años, Santa Fe no registra diferencias significativas en los porcentajes de matrícula correspondientes a establecimientos estatales y privados en los niveles primario e inicial. En el nivel secundario se observa un leve aumento de la proporción estatal-privado, a favor de la educación estatal, y en el nivel superior esa diferencia es aún más importante”.
Mientras que en 2008, había 110.565 inscriptos a nivel inicial –de los cuales el 66,52 por ciento asistía a establecimientos oficiales– en 2013 fueron 107.907 los niños que transitaron los jardines de infantes –el 66,48 por ciento, en instituciones públicas–; es decir, hubo una variación negativa de 2,4 por ciento en la matrícula, pero el porcentaje que optó por escuelas privadas fue casi el mismo.
En el nivel primario la situación es muy similar. En 2008 hubo 399.149 inscriptos –el 74 por ciento de ellos en escuelas públicas– y el año pasado fueron 379.813 –el 73,11 por ciento en instituciones de gestión oficial. Por lo tanto, hay 19.336 estudiantes menos y menos de un punto de variación entre quienes optan por la educación pública.
El impacto de la obligatoriedad
La ley de educación nacional, sancionada en 2006, estableció que el cursado de la escuela secundaria debía ser obligatorio. A partir de esa normativa se comenzó, en la provincia y en todo el país, un proceso de adecuación del sistema escolar. Fue necesario no solo contar con más establecimientos para garantizar banco a todos los jóvenes –en Santa Fe se crearon nuevos secundarios a partir de los 8º y 9º años de la EGB, por ejemplo– sino también definir políticas públicas que logren promover la continuidad de los estudios y, en muchos casos, la reinserción de los jóvenes.
La ley de educación nacional, sancionada en 2006, estableció que el cursado de la escuela secundaria debía ser obligatorio. A partir de esa normativa se comenzó, en la provincia y en todo el país, un proceso de adecuación del sistema escolar. Fue necesario no solo contar con más establecimientos para garantizar banco a todos los jóvenes –en Santa Fe se crearon nuevos secundarios a partir de los 8º y 9º años de la EGB, por ejemplo– sino también definir políticas públicas que logren promover la continuidad de los estudios y, en muchos casos, la reinserción de los jóvenes.
Es así que surgieron planes nacionales como la Asignación Universal por Hijo que exige la escolarización de los niños y adolescentes para su cobro y el Progresar que define una ayuda económica para quienes están estudiando y la necesitan. En la provincia, programas como el Vuelvo a Estudiar busca a quienes abandonaron los estudios y los sistemas de tutorías dan un mayor acompañamiento a los jóvenes en las escuelas.
En ese marco se da un aumento en la matrícula de nivel medio en los últimos años. Al respecto, el informe de la cartera educativa detalla: “Particularmente en el nivel secundario se registra un crecimiento sostenido de la matrícula en todo el período, al tener en 2008 un total de 211.763 alumnos y contar en 2013 con 219.343 alumnos”. Es decir que se dio un aumento de 3,58 por ciento –7.580 alumnos. En ese caso sí se destaca un mayor crecimiento de la matrícula del sector oficial que la del sector privado. “Así, la matrícula del sector oficial creció tres veces más que la del sector privado. Un 4,59 por ciento contra 1,52 por ciento”, agrega el informe.
En ese sentido, es interesante señalar que este año, en general, uno de cada cuatro santafesinos que inició la secundaria optó por una escuela técnica. Además, si se analizan los últimos años se ve que, de manera sostenida, crece el número de alumnos en técnicas públicas. Según los datos de este año, el 75,52 por ciento del total de los estudiantes secundarios está cursando en una escuela común (orientada) y el resto lo hace en técnicas. En tanto, el año pasado la relación era 76,75 por ciento a 23,25 por ciento.
De todas maneras, en este caso existe una gran diferencia entre lo que ocurre en la gestión pública y la privada. Del total de alumnos que optaron este año por la escuela oficial, el 32 por ciento eligió una técnica. Mientras que apenas el 8,30 por ciento de la matrícula de escuelas privadas se inclinó por esa formación.
Por último, es en la educación superior no universitaria (los institutos terciarios) donde se observa la mayor variación entre quienes optan por la educación pública y la privada. “En 2013 se registraron 54.118 alumnos, lo que implica un aumento de casi un cuatro por ciento en relación a los 52.075 alumnos registrados en 2008. Es también importante destacar que el aumento de matrícula del sector oficial creció en este período un 18 por ciento, mientras que la matrícula del sector privado descendió un 24 por ciento”, resaltaron en el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario