Este 22 de septiembre la ciudad adhiere por primera vez a la celebración mundial del Día sin Automóvil. El Concejo Municipal aprobó días atrás la propuesta que busca promover la utilización del transporte público de pasajeros o de vehículos alternativos para circular.
Imagen ilustrativa /Archivo.
Días atrás el Concejo Municipal respaldó designar al día 22 de septiembre de cada año como la jornada “Un día sin mi auto” para instar a la disminución de la utilización de este tipo de vehículos en los vecinos de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada por el concejal Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) y tiene como finalidad fomentar la utilización de otros medios de transportes para mejorar el tránsito y disminuir la contaminación ambiental debido a la reducción de la circulación de automóviles.
Saleme explicó que “es voluntario y para generar conciencia e intentar modificar el hábito de los vecinos con respecto a la utilización del automóvil y para que se vuelquen a utilizar el transporte público de pasajeros, bicicletas o caminar. Santa Fe es una ciudad de mediana escala que invita a recorrerla en bicicleta o caminando. Es una idea a futuro pensando en no tener que llegar a una prohibición de ingreso de vehículos al microcentro”.
Concientización
En la tarde primaveral de este domingo, las bicicletas volvieron a ser las protagonistas de una actividad original que apuntó a generar conciencia sobre el valor de optar por medios de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente. El grupo Santa Fe en Bici organizó una bicicleteada desde El Molino, Fábrica Cultural hasta la Estación Belgrano para empezar a difundir la campaña de Convivencia Vial.
Día mundial sin Automóvil
Debido la crisis petrolera en 1973 y 1974, diferentes ciudades europeas desarrollaron la idea de celebrar un día sin autos con el fin de desincentivar su uso como ahorro de consumo de energía. A mediados de la década del 80, la experiencia volvió a repetirse, esta vez por iniciativa de las organizaciones ecologistas por el aumento de la contaminación por combustión en ciudades con un gran aumento en el tráfico.
Finalmente, en los años 90, algunas ciudades del mundo decidieron tomar al 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Automóvil, como medida concientizadora en pos del cuidado del medio ambiente. Actualmente, en algunos países se varía la fecha para crear incluso semanas enteras dedicadas al tema.
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario