Con ritmo y coreografía pegadizos, este tema se escucha por todas partes. Sin embargo, para los críticos es 'nociva'. VIDEO.
De los parques de Pekín a los rascacielos de Shanghai, de las fábricas de Cantón a los karaokes de Macao, los chinos canturrean sin cesar Xiaopingguo (Pequeña manzana), una canción llamada a convertirse en la digna sucesora del "Gangnam Style" en Asia.
Los autores de este inesperado éxito son Xiao Yang y Wang Taili, los "Chopstick brothers" ("los hermanos palillos", en español), dos profesionales del vídeo en Internet, que en verdad no son ni hermanos ni compositores. Su canción buscaba promocionar su última película.
No obstante, con sólo escuchar una vez Xiaopingguo, ya no se va de la cabeza. Los críticos hablan incluso de "intoxicación mental".
Aunque Youtube está censurado en la parte continental de China, el vídeo ya sobrepasó los dos millones de visitas en este sitio web.
En los sitios chinos, no obstante, "Pequeña manzana" arrasa: sohu.com (20 millones de visitantes), iqiyi.com (12 millones), youku.com (7 millones).
Xiao y Wang, desnudos en un delirante jardín del Edén con manzana y serpiente incluida, protagonizan esta secuencia de seis minutos, en la que aparece incluso Bae Seul-Ki, una estrella de la K-pop, la música pop surcoreana, vestida de pies a cabeza con un traje a rayas rojo y blanco.
En China, Xiaopingguo se escucha por todas partes (en los móviles, en centros comerciales, discotecas, gimnasios,...) e incluso la policía de Shandong (este) la utilizó para advertir de las estafas bancarias. "Modificamos la letra para sensibilizar a la gente", explicó un policía a la televisión CCTV.
El Ejército Popular de Liberación también entendió rápidamente el potencial del ritmo marcial de esta canción. La oficina militar de la ciudad de Xian (norte) se convirtió en el foco de todas las miradas, tras difundir un vídeo patriótico de reclutamiento con esta canción de fondo.
Soldados, azafatas de vuelo, obreros, bomberos y estudiantes, entre otros, protagonizan una incontable serie de videos caseros en internet, en los que bailan al ritmo del éxito chino.
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