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jueves, 4 de septiembre de 2014

ROSARIO: Cesyac recordó a los usuarios que está vigente la ley de prepagas y denunciará a las empresas que autorizan copagos

Tras conocerse la decisión "unilateral e ilegal" de percibir copagos por prestaciones que están cubiertas en el programa médico obligatorio, la entidad local de usuarios alertó a los consumidores sobre esta práctica y alentó a realizar el reclamo en caso de practicarse esta modalidad.
Prensa Cesyac | 
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), recordó que está en plena vigencia la Ley Nº 26.682 de prepagas, la cual establece claramente el universo de prestaciones que las empresas de medicina por abono privado deben ofrecer a sus clientes "sin el pago de ningún monto por los servicios que se utilicen".
La entidad local respondió de esta manera el comunicado y claro "lobby empresario" de las clínicas y prepagas para presionar sobre la aplicación de criterios "más a favor de los empresarios" y en "detrimento de los consumidores" en torno a los ajustes de las cuotas mensuales de prepagas.
Así se expresó su Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano, quien planteó que "hasta la fecha los usuarios hemos visto modificados en un 27% nuestros abonos de prepaga, y nunca alcanza y nunca alcanza. Ahora yo me pregunto: si la salud no es rentable para ellos... por qué no se dedican a otra cosa?".
De esta manera Aviano planteó la real discusión que está detrás de este reclamo, que lo definió como "la redistribución y rentabilidad empresaria. Para las empresas de medicina prepaga la salud es un negocio, pero no entienden que sus márgenes de ganancia no deben ser como los del sistema financiero o usurario".
Como sugerencia a los consumidores, el titular del Cesyac y joven dirigente de los usuarios planteó que "aconsejamos no hacer ninguna práctica que no sea urgente y programada, y además si deben hacerlo y le quieren cobrar un copago, exijan recibo y también hagan el pago ""bajo protesto""; esto es, adjuntar una nota aunque sea manuscrito donde quede demostrada la disconformidad. También sugerimos a aquellos usuarios que se vean perjudicados por esto, que hagan el reclamo ante nuestra entidad o directamente a la Superintendencia de Servicios de Salud, porque esto es ilegal".
Para terminar, Aviano dejó entrever que "iremos a la justicia si es necesario. Esperamos se resuelva en estos días y que eso no sea con otro aumento y que el Estado recaiga con todo el peso de la ley sobre estas empresas que no están acostumbradas a la regulación y quieren el viva la pepa".

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