La Ministra de Educación de Santa Fe reconoció que la inflación afectó a los comedores escolares pero dijo que la suba del 30% permite ofrecer buenas raciones. Tras conocerse el incremento en las partidas presupuestarias para comedores y copas de leche, los cooperadores escolares expresaron su preocupación por lo insuficiente de la suba.
.Diario UNO |
La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que no se ha bajado la calidad de los alimentos que se ofrecen en esos establecimientos; aunque reconoció que el julio habrá que hacer otra suba importante en el presupuesto.
Por otro lado, la funcionaria se refirió a la cercanía del Mundial de Fútbol y su vínculo con la educación, y adelantó que se le brindarán lineamientos a los educadores para la labor en el aula. También habló de la última línea de capacitación para docentes y directivos lanzada por la cartera que dirige.
La semana pasada se conoció que el Ministerio de Educación incrementó en un 30 por ciento las partidas presupuestarias para comedores escolares y copas de leche. Sin embargo, desde la Federación de Cooperadoras Escolares de La Capital explicaron que las subas eran insuficientes y que el dinero destinado por cada ración no alcanza a cubrir los gastos que supone una dieta variada y rica en nutrientes.
Pero la ministra Balagué señaló que el dinero que destina la provincia al servicio de comedores alcanza para la preparación de los alimentosy aseguró que monitorean los costos a partir del trabajo con las cocinas centralizadas –que son las encargadas de preparar una gran cantidad de raciones que se distribuyen en establecimientos que no tienen la infraestructura para hacerlo–. Aunque reconoció que no tienen estudios de costos propios.
“El 30 por ciento es el aumento que hemos determinado para esta etapa del año. Recordemos que hay un segundo incremento a mitad de año, tal cual lo establece la ley, que va a volver a reforzar esta ración”, manifestó y, sobre los dichos del titular de la Federación de Cooperadoras Escolares, agregó: “Entendemos que hay que seguir reforzando la partida, en el marco del proceso inflacionario que tuvimos, sobre todo, a principios de año. Eso nos va a requerir un segundo refuerzo importante pero hasta el momento no tuvimos mayores inconvenientes.Nosotros trabajamos permanentemente con cada uno de los comedores, sobre todo con las cocinas centralizadas que son las que hacen las grandes compras y trabajan con la mayor cantidad de escuelas. Estamos monitoreando la situación permanentemente”.
Consultada sobre si el Ministerio de Educación cuenta con sus propios relevamientos de precios, Balagué contestó: “No. Nosotros trabajamos el día a día. Estamos analizando permanentemente, con las nuticionistas y con las cocineras cómo se están efectivizando las compras y qué tipos de comidas se están ofreciendo a los niños. En ese sentido, estamos en una situación de mejora permanente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario