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domingo, 13 de abril de 2014

SANTA FE: Inventaron un motor eléctrico que se puede alimentar con energía solar

El aparato también se puede recargar con la red eléctrica. Se puede utilizar para vehículos o para otras máquinas como montacargas, ascensores, portones automáticos o bombas de agua.
.Diario UNO | 
Inventaron un motor eléctrico que se puede alimentar con energía solar

Sergio Tuttolomondo y Jorge Zigonorsky se conocieron hace 15 años y se autodefinen como unos locos de la invención. Hace un lustro coincidieron en la idea de desarrollar un auto eléctrico y se pusieron manos a la obra. El motor eléctrico requirió de un gran trabajo. “Al principio lo pensamos sólo para movilidad y particularmente para un auto eléctrico. Pero como esos vehículos tienen problemas para patentarse y para que puedan circular, lo empezamos a desarrollar para otros elementos. Por ejemplo, en los edificios de propiedad horizontal cuando se corta la luz no tenés agua para llevar a los tanques”, explicó Zigonorsky.
“Esto es algo económico y accesible. Tiene una tecnología infernal”, acotó Tuttolomondo y agregó: “Nosotros apuntamos a armar un vehículo que tenga lo básico para que uno se pueda trasladar. Para que la gente pueda ir a trabajar, a llevar a los chicos a la escuela. Es una forma de reducir gastos, de solucionar problemas. No apuntamos a hacer un vehículo que salga a la ruta, sino uno que tenga una velocidad limitada para la ciudad”.
Uno de los puntos sobresalientes del motor es que se puede alimentar tanto de la red eléctrica, con baterías o desde paneles solares. “El panel solar trabaja con corriente continua. Mientras que si se lo va a alimentar con la red, se le pone un transformador para la corriente alterna. Incluso si se lo quiere llevar a la mitad del campo para usarlo de aserradero o extraer agua, se lo puede conectar a la batería de un camión que esté funcionando porque eso se recarga con el motor del camión. Mientras que cuando tengamos listo el recuperador le va a dar toda la autonomía necesaria”, dijo Zigonorsky.
Los inventores aseguran que este motor sirve para todo lo que sea moderno y que tiene un bajo costo. “Se puede utilizar en portones automáticos, ascensores de edificios, para un auto, para un montacargas, para las bombas de agua, motos eléctricas, para lo que uno se imagine. Todo depende de los caballos de fuerza y amperes que uno necesite. El motor que le pusimos a este tractor (foto) tiene mucha potencia. Si lo hubiésemos desarrollado para darle velocidad, este tractor podría llegar a 150 kilómetros por hora. Sería inmanejable. Por eso, cuando se arma el bobinado del motor se le va poniendo la cantidad de velocidad que uno quiere desarrollar. Eso lo que nos permite es que si en la ciudad queremos que funcione a 40 kilómetros por hora, lo podamos regular”, sostuvo.
Según Zigonorsky, en la Argentina hay un problema muy grande con los tractores pequeños como los que se utilizan para cortar el pasto. “Lo que pasó es que muchos de esos vehículos venían con motor chino y cuando eso se rompía no tenía repuesto, por lo tanto quedaba inutilizado todo el vehículo. Con este motor que inventamos le encontramos una solución a ese problema porque se adapta perfectamente”, aseguró.
Tuttolomondo añadió: “El invento está en lo que lleva adentro, en el bobinado, en el desarrollo. Este motor se carga en la red eléctrica, como cualquier celular, y tiene carga rápida y lenta. Pero lo que más puede tardar es una hora y media”.
“Es una solución para todo”, expuso Zigonorsky y agregó: “En los hospitales hoy tienen grandes grupos generadores para darle energía a los montacargas y ascensores cuando se les corta la luz. Este motor puede cumplir esa función. Pero no sólo es para las emergencias porque se lo puede conectar a la red, a los paneles solares o a las baterías”.
“Este motor –continuó– lleva baterías comunes, no las de litio que son carísimas. Además con las baterías que utiliza tiene una autonomía de nueve horas de funcionamiento. Pero cuando desarrollemos el recuperador de energía, este motor tendrá una autonomía plena, como cualquier auto. Y eso ya lo estamos haciendo”.
Por su parte, Tuttolomondo se entusiasmó: “Creo que encontramos una gran solución para las grandes ciudades y los cortes de energía. Por ejemplo, para las personas grandes que viven en edificios y no se pueden mover. Cuando hay un corte de luz no tienen forma de llegar ni a un décimo piso ni al primer piso. En Buenos Aires están tratando de poner generadores eléctricos grandes para los edificios. Los mismos concejales que están impulsando esa iniciativa reconocen que es una bomba de tiempo, no sólo por la dimensión sino también por el combustible que tienen. Ese equipo, mientras no hay cortes de energía, uno los tiene que poner en marcha, hacerle mantenimiento. Eso lo pueden hacer una semana, pero después no se lo hace siempre. Pasa el tiempo y cuando se pone en marcha la chispa toma todo lo que es acumulación de gases y eso puede hacer un desastre”.
“Tenemos que usar más la energía sustentable. Los países árabes están usando energía eólica y tienen mucho petróleo. No es que el petróleo se va a acabar. Pero la forma de extraerlo es lo que se hace cada vez más caro y por eso hay que buscar otras cosas. Nosotros tratamos de hacer algo que sirva realmente y que sea económico”, dijo el inventor que destacó que este motor no genera ruidos ni contaminación ambiental.
Al ser consultados sobre cómo piensan comercializar el motor, Tuttolomondo dijo: “Ahora vamos a terminar el factor de potencia, que es lo que nos va a habilitar por medio de canales de distribución como las ferreterías para introducir un producto que es chico, accesible y que nos permite seguir avanzando en los motores. La venta de los motores es algo que se tiene que divulgar. No necesitamos subsidios ni nada. Gente de la política nos preguntó si teníamos una fábrica en Santa Fe, y no la tenemos. Si se puede armar, una forma de invertir junto al Estado para montar una lo podemos hacer porque esto sirve para darle trabajo a la gente”.
“Incluso esto se puede montar en un pueblo chico, en medio de la nada también podemos armar la producción ahí, porque no necesitamos un puerto cerca, porque esto va para el mercado interno”, aclaró.
Entre los detalles técnicos los inventores explicaron que el motor eléctrico necesita una batería, si es de 24 voltios, o dos, si es de 12 voltios. El motor que utilizaron para movilizar el pequeño tractor necesitaba 24 voltios debido a que está preparado para arrastrar a cuatro personas durante un largo tiempo.
En ese sentido, Zigonorsky contó: “Con Sergio pensamos en algo a lo que llamamos la cuatricleta que es ese vehículo de cuatro ruedas a pedal que uno ve en las plazas públicas, pero con un motor, que sería más chico que el que usamos en esta prueba. Eso serviría para trasladar a tres o cuatro personas, para colocarle un carrito”.
Los inventores aseguran que hoy están en condiciones de responder a una demanda de 100 motores mensuales. Pero que el proyecto puede tener un crecimiento que estaría atado al factor social con la generación de nuevos puestos de trabajo. Sólo hay que ponerlo a andar.

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