La concreción del futuro tren Rosario-Retiro se pone en marcha con el proceso de construcción de la Estación Rosario Sur. El 21 de este mes se hará el llamado a licitación de la primera etapa. El proyecto acordado con la Nación y que revitalizará la zona sur de la ciudad comprende también una serie de obras que apuntan al mejoramiento urbano integral del barrio Irigoyen. Se estima que concluido el proceso de licitación y adjudicación, las obras estarían en condiciones de comenzar en julio.
"Tal como nos hemos comprometido con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, estamos cumpliendo con los tiempos para concretar las obras de remodelación de la Estación Sur, que será estratégica para la ciudad y tendrá un impacto significativa para el barrio", remarcó la intendenta Mónica Fein.
Tanto Randazzo como el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le dieron un impulso clave al regreso del tren a Rosario. Basta recordar que la Nación está financiando las obras de remodelación de las vías y también lo hará con la construcción de esta estación.
El municipio, en tanto, se está encargando de relocalizar las familias del entorno de lo que por ahora es el Apeadero Sur y puso en marcha el proyecto de construcción de la nueva estación. También financiará obras en el entorno de la estación.
La futura estación tendrá dos pisos. En la planta alta contará con áreas de espera, servicios sanitarios y de bar; todo, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, mientras que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros. Además contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario.
Inicialmente se hará el llamado a licitación de una primera etapa de la obra el 21 de este mes, cuando se licitará el área ocupada por el andén de 220 metros de largo, los servicios sanitarios del mismo y los sectores de mantenimiento que recibirá a la formación ferroviaria en su ingreso a la ciudad.
Concluido el proyecto ejecutivo se avanzará en los próximos 30 días con el proceso licitatorio de la segunda etapa de la estación, compuesta por el edificio principal, las salas de espera, los servicios sanitarios y las boleterías.
Se estima que concluido el proceso de licitación y adjudicación, las obras estarían en condiciones de comenzar en julio, estimándose un plazo de obra de 8 meses.
El entorno. La obra va de la mano de un cambio estructural del barrio Irigoyen, que circunda a la futura estación. Allí el municipio se hará cargo de las tareas de pavimentación definitiva, desagües pluviales y cloacales, y se instalará nueva iluminación en un importante sector. También se remodelará integralmente el perfil de la calle Pineda como acceso vehicular principal al edificio de la estación.
Asimismo, la provincia financiará la remodelación integral de la avenida San Martín, en el tramo que va desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación. En ese segmento se harán dos nuevas calzadas de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta, desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y nueva iluminación. Mientras que en el tramo comprendido entre Batlle y Ordóñez y avenida Arijón se ejecutará una nueva carpeta asfáltica.
Completan estas obras de mejoramiento urbano el reordenamiento de las áreas ferroviarias contiguas a las vías en el tramo que va desde Batlle y Ordóñez hasta calle Patricios.
Fein recordó que la ciudad contempla, en el marco de su Plan Estratégico, la posibilidad de conectar a Rosario con otras troncales ferroviarias como Córdoba, Tucumán y otras provincias. "No queremos resignar esos intereses, nuestra prioridad es que el tren llegue a la ciudad, pero esperamos que estemos en el inicio de un trabajo que a futuro nos permita continuar, llegar a establecer la Estación Rosario Norte, y avanzar en la interconectividad a otras provincias del país", afirmó.
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