anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 3 de marzo de 2014

STA FE: En la región hay habilitadas 43 agencias de seguridad privada

El gobierno provincial comenzó a realizar un fuerte trabajo de inspección y control en estas empresas. En total, detectaron 1.257 vigiladores que prestaban sus servicios a fines de 2013.
/Diario UNO | 
En la región hay habilitadas 43 agencias de seguridad privada

 En los últimos años el Estado santafesino comenzó a realizar un fuerte trabajo de inspección y control sobre las agencias de seguridad privada en toda la provincia. En ese marco, se informó que al cierre del año pasado se registró en todo el departamento La Capital un total de 43 agencias habilitadas y 1.257 vigiladores que prestaron sus servicios.

Entre 2010 y 2013, los datos estadísticos a nivel provincial muestran una merma del siete por ciento en cuanto al número de agencias prestadoras habilitadas, que pasaron de 243 a 226. En tanto, el número de operativos de control creció simultáneamente un 28 por ciento en igual período de tiempo, llegando a los 1.968 en el transcurso del año pasado.

Asimismo, en gran parte de los sitios o lugares donde se efectuaron los operativos se relevó a más de un vigilador realizando tareas de custodia, lo que explica la gran cantidad de vigiladores inspeccionados en la región (2.886 en 2013) y que representa un 88 por ciento más que hace tres años. “El número no es menor si se considera que en la provincia hay un total de 8.839 vigiladores habilitados”, dijeron desde la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares.

En cuanto a la demanda de estos servicios de seguridad privada, se evidencia a nivel provincial entre 2010 y 2013 un pequeño crecimiento del número de lugares físicos (“objetivos”) donde efectivamente presta servicios el vigilador. Por ejemplo, una garita o un comercio, que ronda el 15 por ciento, de 2.212 se pasó a 2.545. Dicho de otra manera, la presencia en territorio de vigiladores privados creció un 15 por ciento en tres años, considerando a toda la provincia.

En el departamento La Capital la demanda del servicio siguió la misma tendencia que en la provincia: de 396 “objetivos” en 2010 se pasó a 439 en 2013, es decir un 10 por ciento más. Precisamente, al cierre del año pasado se registró en todo el departamento un total de 43 agencias habilitadas y 1.257 vigiladores prestando sus servicios.

A su vez, el número de operativos de control realizados por el personal de la Sección Control de Agencias de la unidad regional llegó a 292 en 2013, y en este departamento, las inspecciones se realizan frecuentemente en operativos conjuntos con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, “a los fines de lograr un abordaje más integral y eficaz en la tarea de control”.

Sobre la responsabilidad de la población a la hora de contratar seguridad privada, la directora a cargo del área Celina Muguruza, explicó: “Es de suma importancia que el vecino sepa que la contratación de empresas no habilitadas o clandestinas le puede acarrear riesgos y responsabilidades que conlleven serias consecuencias”.

“La normativa –continuó– que regula la actividad establece la prohibición del ejercicio de la actividad por empresas o individuos no autorizados. La contratación de agencias no habilitadas podrían eventualmente arrastrar al vecino contratante a asumir responsabilidades civiles, laborales o penales, y lo que en un principio puede significar un beneficio económico contratando servicios precarios, puede derivar en un alto costo y un gran perjuicio para el usuario”.

“Por eso mismo, el Estado Provincial, además de controlar en el territorio, opera a nivel preventivo otorgándole las herramientas a la ciudadanía para que ésta pueda conocer y optar entre las empresas autorizadas, registradas, y controladas” consideró Muguruza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario