El intendente Fabián Palo Oliver se refirió a la medida de fuerza anunciada por el gremio de los empleados municipales para el próximo 8 de abril, en demanda del pago en una sola cuota, antes de la mencionada fecha, del suplemento acordado en paritarias para el mes de febrero.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
Al respecto, el mandatario afirmó que el gobierno municipal “no está incumpliendo con nada de lo que estaba establecido en el acta paritaria” y sostuvo que “se está haciendo todo el esfuerzo que es posible” para cumplir con las pautas salariales. En este sentido, aseguró que “más no se puede”.
En relación con lo expresado, el intendente explicó que “lo que establece el acta paritaria es un incremento del 20% para el mes de marzo, incremento que van a percibir todos los trabajadores municipales de la ciudad de Santo Tomé el día sábado 29 de marzo”.
“Se establece también una suma fija de $1250 de aumento para las categorías más bajas y un suplemento especial para el mes de febrero de $1250 cuya forma de pago, de acuerdo con lo que está estipulado, debía ser acordada entre los municipios y las entidades sindicales de base, en este caso ASTEOM”, detalló el intendente.
“En principio nosotros habíamos hecho una propuesta de pago en tres cuotas. Desde el gremio nos solicitaron que mejoremos la oferta y eso fue lo que hicimos, ofreciendo dos cuotas a pagar en abril y mayo respectivamente. No obstante, el gremio convocó a una asamblea el pasado miércoles donde determinó reclamar el pago en una sola vez con plazo hasta el 7 de abril”, relató Palo Oliver.
En virtud de esto último, el titular del Ejecutivo afirmó que dadas las circunstancias “el paro anunciado por ASTEOM está confirmado porque nuestra administración no va a mejorar la oferta realizada, sencillamente porque no se puede”.
Atento a ello, informó que “este jueves hemos sancionado el decreto correspondiente donde se establece el pago de este suplemento especial en dos cuotas, tal cual los hicimos con el suplemento de $1000 que tuvimos que pagar de fin del año pasado”.
“Cabe recordar que aquel bono de diciembre fue pagado hasta en 4 cuotas por algunos municipios, mientras que nosotros lo saldamos en la primera quincena de febrero”, resaltó más adelante.
“La medida es desproporcionada”
En función de lo expresado, Palo Oliver calificó como “desproporcionada” la medida de fuerza anunciada por el gremio ASTEOM. “Nosotros no queremos entrar en conflicto con los trabajadores, pero lo cierto es que deberemos evaluar si pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo ya que estamos haciendo una oferta concreta que, al no poder consensuarla, hemos tenido que establecer por decreto”, subrayó.
“Asimismo, en caso de que se realice la medida de fuerza, deberemos analizar si se descuentan los días no trabajados porque la verdad es que no estamos incumpliendo con nada de lo que estaba establecido en el acta paritaria”, añadió.
Más adelante, el intendente explicó que “el incremento del 20% significa para las arcas municipales una erogación adicional de 1.600.000 mil pesos para este mes de marzo, de manera que es todo el esfuerzo que podemos realizar y es imposible pagar el bono de febrero en un solo pago. De hecho, la mayoría de los municipios lo están pagando en dos y hasta en 3 pagos”, resaltó.
“Los empleados saben del esfuerzo que hacemos permanentemente para cumplir no sólo con las pautas salariales, sino también con las entregas de ropa de trabajo y las capacitaciones. A fines del año pasado hemos pasado 28 trabajadores a planta permanente, 50 empleados tuvieron mejoras de categoría en enero y, aunque no estábamos obligados a hacerlo, blanqueamos una suma fija no remunerativa a partir del funcionamiento de la Junta de Reclamos. De manera tal que nosotros estamos tranquilos y hacemos un llamado a la reflexión de todos los trabajadores, ya que insistimos en que el paro de actividades nos parece una acción desmedida”, concluyó Palo Oliver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario