A la mañana, tras la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, donde no hubo acuerdo, la UTA anunció la medida de fuerza hasta que pagaran los 1700 pesos a cuenta de futuros aumentos. Más tarde, Clara García anunció que se abonaría.
Rosario 12 |
La Municipalidad adelantó ayer partidas del fondo compensador para que las empresas del transporte depositen los 1700 pesos a cuenta de futuros aumentos a los choferes. De este modo, el Ejecutivo logró desactivar la medida de fuerza que habían decidido los delegados de la UTA para hoy. Mientras tanto, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal continuó con el tratamiento del aumento del boleto. Durante la reunión, que contó con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, se repasaron los diferentes proyectos presentados para atenuar el impacto del incremento que propone la Intendencia, aunque los ediles todavía no lograron consensuar una tarifa. En este marco, el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), quien está presidiendo la comisión en reemplazo del concejal Carlos Comi (ARI-CC), convocó hoy a una nueva reunión con los integrantes de los diferentes bloques que no participan en Servicios Públicos para que asuman un compromiso en el debate.
La intendenta Mónica Fein autorizó ayer un adelanto de 4 millones de pesos para que las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) puedan afrontar el pago a cuenta de 1700 pesos a los choferes. Tras el anuncio, la UTA dio marcha atrás con el paro que los delegados habían votado al mediodía en una asamblea. "La intendenta nos pidió que anticipáramos el fondo compensador del transporte, que usualmente se paga los primeros días del mes, para no generar un marco de conflicto cuando había un ámbito de diálogo", dijo García a Rosario/12.
Consultada por la reunión de ayer en la Comisión de Servicios Públicos, a la que fue invitada, la funcionaria dijo que "se vieron algunos avances". Según García, "por un lado, hubo algunas propuestas para incrementar fondos con otros tributos diferentes, y todo lo que signifique una mejora en el financiamiento es importante. También, al pedir más información, y al tener inquietudes para que ahondemos más algunos temas, se puede inferir que hay una búsqueda de resolución".
Respecto al tratamiento del aumento de la tarifa, el concejal Boasso dijo que a "pesar de las propuestas y discusiones que constituyen un avance, todavía no hay acuerdo". El edil radical, quien presentó un proyecto para implementar un boleto progresivo por cantidad de viajes adquiridos, partiendo desde una tarifa de 4,30 pesos, y que incluye el boleto universitario, dijo que la oposición no convalidará la contrapropuesta del oficialismo que el miércoles planteó un boleto a 4,50 pesos. Por otra parte, Boasso adelantó que presentará un proyecto para crear una tasa solidaria del transporte.
El edil radical convocó para hoy a las 11 a los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos y a los integrantes de los bloques que no tienen representación en la comisión para continuar con el tratamiento del incremento de la tarifa. "Estamos hablando del transporte de Rosario, esto es trascendente. No pueden opinar solamente los que tenemos representación en Servicios Públicos, mientras el resto opina por los medios", consideró Boasso.
Durante la sesión de ayer, la ausencia del concejal Comi motivó una exposición de la concejala Norma López (FpV). Según el artículo 12 del reglamento interno del cuerpo, los concejales tienen que pedir autorización para salir de la ciudad. La nota de Comi, en la que pide ausentarse solamente de la sesión, fue presentada ayer. Cuando se trató el expediente, López señaló que se enteró por versiones periodísticas que el edil había viajado a Roma. "Se incumplió el reglamento ya que la autorización debió ser votada la semana pasada, no sólo de la sesión, ya que además Comi preside la Comisión de Servicios Públicos", planteó la concejala.
Además, los concejales protagonizaron un extenso debate por una declaración de beneplácito de los ediles López y Roberto Sukerman al documedia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) "Calles Perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario", que hace unos días recibió el premio Rey de España de periodismo digital. El proyecto fue aprobado por todos los bloques, menos el del socialismo que decidió abstenerse. Esta situación generó varias intervenciones sobre la problemática de la inseguridad.
Finalmente, el cuerpo aprobó el incremento en la tarifa de remises. El aumento fue solicitado por la Cámara de Remises conforme a los valores de que surgen del estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). A partir de su promulgación, la bajada de bandera costará 15,79 pesos, la ficha 0,63, y por cada minuto de espera 0,95. La tarifa mínima en 1,5 kilómetros recorridos será de 23,14 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario