En total son 6,6 kilómetros. Estarán sobre bulevar Avellaneda y Bordabehere. Faltan sólo detalles para que queden inauguradas. Sobre la calle Bordabehere la ciclovía está en el medio de la calzada.
La Capital |
Algo está cambiando en la zona del Cruce Alberdi. La demarcación en el asfalto de líneas blancas y amarillas sorprendió a los vecinos con una buena noticia: la zona sumará dos nuevas ciclovías por bulevar Avellaneda (de Presidente Perón al viaducto), pero también por Bordabehere, desde Avellaneda a Salta. Estos 6,6 kilómetros para ciclistas se suman a los 90 ya existentes en diversas arterias de la ciudad.
Las tareas comenzaron en febrero. Sólo faltan los postes, demarcación horizontal y algo de señalización vertical, para advertir sobre la novedad. Y si bien muchos ciclistas ya comenzaron a recorrerlas, la inauguración oficial está prevista para abril próximo.
Un tramo abarca Avellaneda, desde la avenida Presidente Perón hasta Bordabehere. El otro va desde la curva debajo del viaducto hasta calle Salta por Bordabehere.
Las nuevas ciclovías conectarán el oeste y norte en casi 7 kilómetros de extensión. Estas demarcaciones se hicieron a través de un subsidio del Global Environment Facility (GEF), que obtuvo el municipio para profundizar el plan de movilidad y los sistemas de transporte no contaminantes.
La directora del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, explicó cómo quedarán los perfiles de ambas calles. "En el caso de Avellaneda, la ciclovía será doble mano y estará ubicada sobre la calzada, a ambos lados del cantero central", aclaró.
Calma. La obra contempla un tramo de espacio compartido entre ciclistas y automóviles, ubicado en las colectoras del viaducto y señalizado como "calle calma", en donde la velocidad de circulación se reduce a 30 kilómetros por hora.
En tanto, la funcionaria local remarcó que en el tramo de Bordabehere, la ciclovía será doble mano y estará ubicada en el centro de la calzada.
Crece la red. Estos dos nuevos segmentos continuarán extendiendo la red, ya que conectarán con las ciclovías existentes por Salta y por presidente Perón.
Desde la implementación del Plan Integral de Movilidad en 2011, Rosario sumó nuevos kilómetros en calles y avenidas clave y ya supera los 90, lo que ubica a la ciudad como la de mayor cantidad de kilómetros de recorridos para ciclistas por habitante en todo el territorio del país.
Pellegrini. Un estudio realizado por el EMR, que se llevó a cabo en los meses de febrero, mayo y noviembre de 2013 sobre la avenida Pellegrini arrojó cifras altamente favorables para el uso de bicicletas: en mayo, tras la implementación de la ciclovía, se registró un incremento de un 128 por ciento en el desplazamiento de ese tipo de rodados respecto a febrero, mientras que en noviembre se registró un nuevo aumento correspondiente a un 10 por ciento.
Según el estudio realizado por el EMR desde 2008 hasta la actualidad, la cantidad de accidentes de tránsito con ciclistas viene reduciéndose año a año, conforme se incorporan nuevos tramos de ciclovías y bicisendas a la red.
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