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sábado, 1 de febrero de 2014

VILLA GOB. GALVEZ; Quieren negociar una estación para el tren a Buenos Aires

Representantes institucionales pretenden visualizar la necesidad de un esquema zonal para el futuro servicio ferroviario de pasajeros. El Apeadero Sur y la estación Coronel Aguirre fueron propuestos por las instituciones villagalvenses. Aún hay una reunión pendiente entre Bonfatti y Randazzo.
.La Capital | 
Quieren negociar una estación para el tren a Buenos Aires

 Diversos sectores políticos y económicos de Villa Gobernador Gálvez consideran que tienen cosas importantes que decir y proponer respecto del proyecto de reinstalar el servicio de trenes de Rosario a Buenos Aires. Mientras, se espera el retorno de sus vacaciones del gobernador Antonio Bonfatti para concretar —posiblemente durante la semana venidera— la reunión pendiente entre el mandatario provincial, el ministro de Transportes de la Nación, Florencio Randazzo, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en la que se definirían aspectos como cuál sería la estación a la que llegaría y partiría el tren Rosario-Buenos Aires, cuál sería el trayecto de entrada y salida y —lo que desató polémicas— quién entre Nación, provincia y municipio, debe financiar el traslado de las numerosas familias que viven casi sobre las vías de la traza, se materializó la inquietud de incorporar a un sector importante del conurbano rosarino, a través de la postura emanada desde el sector institucional.
Los integrantes de una multisectorial informal pero constituida por industriales, comerciantes, partidos políticos y organizaciones sociales de Villa Gobernador Galvez, considerando que una posible traza de las vías del ferrocarril Mitre por donde transitarán los siete servicios diarios de trenes previstos pase por la estación Coronel Aguirre o, ya en Rosario, por el cercano Apeadero Sur Ingeniero Gröenewald, desean promover la reactivación de alguna de estas instalaciones —se habla también de la estacion Villa Diego, aunque pertenece al ferrocarril Belgrano y es de trocha angosta— dada la cantidad de obras y servicios que generaría la escala del tren en esos lugares.
Metropolitano. Javier Moreno, uno de los impulsores de la participación de los villlagalvenses en la próxima mesa de decisiones y referente del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en esa ciudad, declaró a LaCapital que "este servicio de trenes debe analizarse con un sentido más metropolitano. Nosotros entendemos que una de las cabeceras es Rosario, el servicio generaría un importante impacto en nuestra ciudad, generando obras y un impulso a la microeconomía con servicios como la gastronomía, el transporte de taxis, remises y ómnibus, entre otros", señaló.
También destacó que la habilitación, indistintamente, del Apeadero Sur casi en el límite con Rosario o de la estación Coronel Aguirre en V.G.Gálvez, además representaría "un reparto más equitativo de la torta" ya que en el caso de que el tren parara en esta jurisdicción serviría también a pobladores de las zonas oeste y sur, y hasta del centro de Rosario, para los que el Apeadero Sur o la estación Coronel Aguirre casi les quedaría más cerca que el Patio Parada o Rosario Norte. También se vería beneficiados en esto no solo los villagalvenses sino también los pobladores de localidades vecinas como Alvear y Pueblo Esther".
Por el norte. Cabe recordar que unos de los proyectos con más posibilidades de imponerse sería el del tren llegando a la estación Rosario Norte, condicionado por que se mantenga el tendido del ex ferrocarril Mitre 1397059140hoy concesionado a Ferrocentral, una unión transitoria de las empresas Nuevo Central Argentino y Ferrovías1397059140 el convoy atravesaría la estación Alvear, Coronel Aguirre (en V.G.Gálvez), Apeadero Sur (Gröenewald), cruzaría el bulevar Oroño por Uriburu hasta Cabín 9 (Pérez), luego llegaría a la estación Vila (cerca de Mendoza y Provincias Unidas), pasaría por Cabín 8 en barrio Ludueña y de allí se dirigiría a Patio Parada (Cruce Alberdi) para finalizar en Rosario Norte.
La pretensión de los villagalvenses es que la formación se detenga en la estación Coronel Aguirre para ascenso y descenso de pasajeros, y aunque aceptan la alternativa del Apeadero Sur, a la que no obstante consideran rodaeda de viviendas precarias, consideran que con las obras correspondientes Coronel Aguirre sería el lugar más apto por contar con instalaciones más amplias, técnicamente adecuadas y seguras. Además, su ubicación resulta altamente estratégica para las poblaciones del sur del Gran Rosario.
Tambien Moreno en representación del GEN emitió un comunicado donde indica que a poco de frustrarse recientemente una reunión entre Randazzo, y autoridades provinciales y municipales de Rosario "no vemos signos de que tengan en cuenta a nuestra ciudad en la mesa de negociaciones".
Jugando con las palabras Moreno expresó finalmente sobre la participación en las negocioaciones que "si se nos escapa este tren, no hay otra oportunidad".
Voz oficial. LaCapital busco la posición oficial sobre la cuestión y en diálogo con el secretario de Gobierno de la Munipalidad. Rodolfo Cavalieri. Este desestimó totalmente consideraciones del dirigente del Gen según las cuales "el Ejecutivo villagalvense se desentiende del tema".
El ex concejal del justicialismo y hoy mano derecha del intendente Pedro González en el municipio aseguró que oficialmente se contemplan diversas posibilidades respecto a la proyección de la inciativa en esta ciudad.
Destacó que "en esto no está el Gen solo. Nosotros participamos desde el municipio en reuniones en las que hubo representacion de todos los sectores y también intentamos hablar en diversas oportunidades con el ministro Randazzo, pero no hemos podido, porque por supuesto tenemos una postura a favor de que nuestra ciudad participe, pero primero queremos estudiar todas las posibilidades que surgen a partir de las distintas iniciativas."

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