El concejal socialista Miguel Cappiello, que fue increpado por vecinos víctimas de inseguridad y un periodista, dio a conocer este viernes los números oficiales. "Los móviles policiales son 873; no pueden decir que hay dos móviles para un millón de habitantes", agregó el edil rosarino.
./Rosario 12 |
Continuó ayer la polémica entre ediles oficialistas y opositores a partir de los datos estadísticos revelados por vecinos de Juan Manuel de Rosas y Mendoza y familiares de víctimas por la inseguridad, en la reunión realizada el jueves en el Concejo Municipal. El concejal Miguel Cappiello (PS) planteó que los datos que se volcaron en la reunión de la Comisión de Seguridad "no se ajustan a la realidad", y aseguró que "no se puede decir que hay dos móviles para controlar a un millón de habitantes". El edil socialista reveló que el departamento Rosario cuenta con 873 móviles, que el 911 por GPS controla las unidades, y que hay 80 custodias ordenadas por la Justicia. El concejal Sebastián Chale (Bloque Radical) cruzó a Cappiello por los datos. "No son ésas las cifras que se manejan, seamos claros con la información", indicó el edil radical, para quien "bastardear información, comunicar mal, tratar de sacar tajada o de justificar lo injustificable, empeora todo".
La reunión entre concejales y vecinos de siete barrios de la ciudad preocupados por la inseguridad generó nuevos cruces entre ediles oficialistas y opositores. Durante el encuentro realizado el pasado jueves en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, los vecinos que reclaman justicia por el asesinato del comerciante Jorge Massin, acercaron datos estadísticos sobre la cantidad de móviles que recorren la ciudad, los que se utilizan para custodias fijas, los que utiliza la División Homicidios, y hasta el número de patrulleros descompuestos.
Según relató Cappiello, vicepresidente de la Comisión de Seguridad, cuando quiso aportar información propia sobre el tema, hubo un fuerte cruce con un periodista. Fue entonces que el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), titular de la comisión, decidió levantar la reunión. Ayer, el edil socialista habló con varios medios, entre ellos Rosario/12, y además utilizó su cuenta en Twitter para aportar datos y defender las políticas de seguridad del gobierno provincial.
"Uno de los vecinos dijo que había dos móviles, que no funcionaba el sistema donde se registra la huella digital que presentó el gobernador. Por eso lo que uno hace es dar la información para que se sepa. Hay 873 móviles en el departamento Rosario, el 911 que chequea por GPS dónde están las unidades, y faltan llegar cosas que están licitadas como los camiones hidrantes, aparte de otras que en su momento diremos", precisó el ex ministro de Salud, para luego asegurar que no aportó esa información porque cuando quiso exponer lo interrumpieron.
"La gente pedía una asistencia judicial y que el Estado no se ocupaba después de la víctima. El concejal Giuliano no puede desconocer, algo que tampoco pude llegar a decir en la reunión, que está el Centro de Asistencia Judicial, que funciona en Moreno 1763, y que le da asistencia jurídica, psicológica y social, a partir de la reforma procesal que viene realizando la provincia", señaló Cappiello. "Otra vecina preguntaba qué hacían los móviles policiales en los domicilios particulares. Hay 80 custodias ordenadas por la justicia que hay que cumplirlas", agregó el edil socialista.
"También dijeron que la provincia no se había acercado ante el lamentable hecho en Juan Manuel de Rosas y Mendoza. Tengo entendido que el secretario (Angel) Ruani, del Ministerio de Seguridad ha estado con ellos, y que el propio ministro habló con la señora. Lo que quiero hacer es dar información correcta. Incluso me ofrecí a gestionar una entrevista con el ministro de Justicia", indicó Cappiello.
El concejal oficialista dijo no estar de acuerdo con varias de las críticas que se escucharon en la reunión. "Decían que desconocíamos el tema de la inseguridad. Si uno quiere resolver un problema, primero hay que reconocerlo. Creo que hemos reconocido fuertemente la inseguridad que hay en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Había mucha bronca, pero habrá que seguir por este camino. Hay que escucharse y tratar de resolver rápidamente el problema", zanjó el concejal socialista.
"Usted asegura que hay un móvil policial cada 1200 habitantes? No son ésas las cifras que se manejan", le respondió Chale a Cappiello en Twitter. "La verdad es que nadie en la reunión, que fue positiva, dijo que hay dos móviles. Los vecinos plantearon que hay pocos móviles. No hay que tirar números al voleo. Por eso se pidió información oficial al propio ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para no manejarse con percepciones. El Centro de Asistencia Judicial existe, pero la gente se queja de su funcionamiento", agregó más tarde el edil radical ante la consulta de este diario. La problemática relacionada con la contención a las víctimas continuará debatiéndose el próximo lunes a las 11 en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario