Los legisladores debían tratar 27 pliegos, de tres vocales del Enress, diez fiscales, doce defensores y dos jueces. Tendrán aprobación ficta si vuelve a fracasar el jueves 20. "Estamos para la chacota", dijo uno de los presentes.
Rosario 12 |
Otra Asamblea Legislativa fracasó ayer por enésima vez y falta de quórum. La había convocado el vicegobernador Jorge Henn para tratar 27 pliegos: tres de vocales del Enress, diez fiscales, doce defensores públicos y dos jueces penales de Rafaela, que están impugnados por la víctima de un doble crimen impune. Fue la más breve de la historia. Y con más faltazos: 66 ausentes y tres presentes. En menos de dos minutos, el presidente pro témpore del Senado, Rubén Pirola (que reemplazó a Henn) y los diputados del PJ, Avelino Lagos y Mario Lacava, resolvieron convocar a una nueva Asamblea, el próximo jueves 20, que si también fracasa, significará la aprobación ficta de los 27 propuestos, entre ellos el presidente y vice del Enress, Oscar Pintos y Héctor Brachetta, a quienes el gobernador Antonio Bonfatti ratificó en sus cargos por otros cinco años porque votaron el último aumento de tarifas de Aguas Santafesinas; los veintidós fiscales y defensores --que en su mayoría no superaron los 60 puntos en el concurso del Consejo de la Magistratura- y los dos jueces de instrucción de Rafaela, Javier Bottero y Cristina Fortunato (actual fiscal), impugnados por la hija de un matrimonio asesinado en Santa Clara de Saguier, en enero de 2011.
"Estamos para la chacota", admitió ayer uno de los que respondieron a la convocatoria de Henn, a la que el vice no concurrió y por eso lo reemplazó Pirola. Lago no podía faltar porque es el presidente de la comisión de Acuerdos y Lacava uno de sus integrantes. Pero sobre 69 legisladores (50 diputados y 19 senadores) faltaron 66.
La mini reunión se hizo en el recinto del Senado porque el de Diputados se inundó el lunes. La lluvia y las filtraciones obligaron a cerrarlo hasta nuevo aviso. La cita era entonces a las 14. Media hora después, Pirola se acomodó en el sillón de Henn y en frente se sentaron Lago y Lacava. "Vamos a pasar lista", propuso el presidente del Senado. Pero antes de que secretario parlamentario iniciara la lectura, Lago lo salvó: "Señor presidente, en vista de que no hay número suficiente para lograr el quórum reglamentario, propongo que la próxima Asamblea se realice el jueves 20".
-Así se hará --contestó Pirola, con fallido incluido porque llamó senador a Lago y después se disculpó. Eso fue todo.
Un rato más tarde, Bonfatti y su comitiva viajaban a Buenos Aires para embarcar hoy en una misión oficial rumbo a la India. El gobernador invitó a cinco legisladores para que lo acompañen: el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, su colega del Pro, Raúl Fernández, los senadores Armandro Traferri y Danilo Capitani, ambos del PJ, y Lisandro Enrico (UCR). Rubeo ya había acompañado a Bonfatti en su viaje a Emiratos Arabes, en 2012 y a China, en 2013.
En principio, Henn había convocado a la Asamblea de ayer para tratar los pliegos de los tres directores del Enress: Pintos, Brachetta y el ex diputado socialista Osvaldo Fatala. Pero la semana pasada, el 5 de febrero, firmó un decreto que incluyó los otros 24: los diez fiscales, doce defensores y los dos jueces.
Rosario/12 ya informó que Bonfatti renovó el acuerdo en el Enress a los directores que votaron el aumento de tarifas de Aguas Santafesinas (Pintos y Brachetta), sumó a la mayoría automática a Fatala y dejó afuera a los dos directores que rechazaron el ajuste: Alberto Muñoz y Juan José Gianni. El quinto integrante del directorio es el gremialista de Obras Sanitarias, Julio Blas, que también apoyó el tarifazo y tiene mandato hasta mediados de 2014.
Lacava fue el único que rechazó la reeleción de Pintos y Brachetta. "Quienes no respetaron las audiencias públicas no pueden continuar en el Enress", dijo el legislador. "Los dos se desempeñaron durante cinco años en el directorio del Enress. Más allá de su filiación radical y demócrata progresista, su desempeño en el Ente fue más como representantes del Poder Ejecutivo que como defensores de los derechos de usuarios y consumidores. Prueba de ello es que nunca respetaron lo resuelto en las audiencias públicas y llegaron a votar en contra de lo resuelto en ellas, por en la resolución 456/13 aprobada tres miembros sobre cinco y explícitamente en contra de lo aconsejado por la audiencia pública".
"El Enress debe actuar como organismo de control, independiente y autónomo del Poder Ejecutivo a quien controla. Debe defender los derechos y reclamos de usuarios y consumidores de Aguas Santafesinas, expresar sus reclamos y no defender las decisiones y los puntos de vista del gobierno de turno. Para eso están los ministerios y legisladores oficialistas. Los entes de control son para controlar y no para convalidar las decisiones políticas del PE", agregó.
"Pintos y Brachetta han demostrado en sus acciones y decisiones ser más leales al gobierno del Frente Progresista -al que pertenecen- que a los usuarios y consumidores, desvirtuando el espíritu y la letra de la Ley 11.220 y defraudando las expectativas que la ciudadanía tiene en los organismos de control. Por lo tanto, no pueden integrar el directorio del Enress", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario