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viernes, 14 de febrero de 2014

DESDE LA NACIÓN EL TOPE DE AUMENTO ESTABLECIDO LLEGA HASTA UN 6% Los precios de los combustibles se normalizan en la Ciudad de Santa Fe

Shell retrotrajo sus precios un 6 por ciento, en tanto las demás empresas mantienen sus costos. Sin embargo, la Cámara de Combustibles advirtió que desde marzo habrá subas escalonadas.
.Diario UNO | 
Los precios de los combustibles se normalizan en la Ciudad de Santa Fe
Luego de semanas en las que se registraron constantes subidas en los surtidores, los precios de los combustibles comenzaron a normalizarse. Después de las negociaciones que el Gobierno Nacional realizó con las principales empresas hidrocarburíferas del país (tanto nacionales como internacionales), los costos de las distintas pizarras comenzaron a bajar.


“Por lo menos es lo que cada petrolera fue informando a las estaciones; hubo reuniones entre las petroleras y el Ministerio de Economía de la Nación y se acordó esta baja del 6% para lo que es el mes de febrero”, señaló Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe (CECA).  Luego del aumento que registró la divisa estadounidense en nuestro país, las petroleras habían tenido importantes incrementos. “En el caso de Shell los costos de sus combustibles habían aumentando un 12% y ahora bajó a un 6% –señaló Boz–. YPF había aumentando en la zona de Santa Fe entre un 8, 70% y un 5%, y Oil entre un 3% y un 6% después”.


El acuerdo del ministerio nacional con las diferentes empresas petroleras, contempla un aumento que alcanza el 6% durante febrero. A partir de marzo se comenzarán a aplicar incrementos escalonados hasta establecer e ir compensando el efecto de la devaluación. “Lo que se había acordado era para febrero este 6%; hoy se fueron acomodando, por lo menos Shell retrotrajo los precios”, remarcó Boz.
Hoy los precios en los surtidores de la marca bajaron. Mientras que la semana pasada el litro de combustible súper cotizaba a $11,49, hoy bajó a $10,89.
En el caso de las estaciones de servicio de YPF, los precios se mantienen al igual que hace dos semanas, cuando la petrolera incrementó en un 8% los costos de los hidrocarburos.
“Los que bajaron el precio fueron los de la empresa Shell, nosotros no manejamos el precio de los surtidores”, señaló un empleado de una estación de servicio local de la marca. La misma respuesta se obtuvo en las diferentes estaciones consultadas.
Incertidumbre
“No sabemos decir ni cómo ni cuánto van a ser los aumentos, porque los formadores de precios son las petroleras y no los estacioneros. Estaremos atentos a lo que pasa en marzo y a lo que quiere el gobierno”, afirmó Alberto Boz al ser interrogado sobre el porcentaje de aumento que podrían sufrir los combustibles. El representante de los estacioneros recalcó que el precio interno de los combustibles “está desfasado, pero el Gobierno Nacional es el encargado de decidir si permanece en esta situación”. “Hoy se estaba tratando de que se nivelen esos precios, porque no nos autoabastecemos, hacen falta inversiones. Está el yacimiento de Vaca Muerta, en el cual se necesitan realizar inversiones porque se debe extraer el material de forma no convencional”, señaló Boz al momento de explicar las causas de los reiterados incrementos. “Hacen falta inversiones, por eso se está tendiendo a balancear el precio interno internacional para que las inversiones vengan. Ahora desconocemos qué medidas tomará el Gobierno”, agregó. “El aumento es para febrero y Shell lo está cumpliendo”, afirmó Boz. Si bien el representante no tenía conocimiento sobre la situación de las otras marcas, señaló que en los próximos días se estarán acomodando, para acompañar la decisión a la que llegaron el Ministerio de Economía y las empresas petroleras.


Desde la CECA, confirmaron que se registraron faltantes de gasoil, como resultado de una merma en la actividad económica. “En lo que es la zona de influencia de Santa Fe y según los estudios que se realizaron desde la Cámara, hubo menos movimiento y consumo de gasoil”, señaló Boz.  En el caso de las naftas, el consumo se mantiene y se ha ido incrementando, si bien también aumentó el parque automotor. Desde el sector se encuentran a la espera de cómo afectará el nuevo impuesto sobre los cero kilómetros. “Por ese lado podemos descartar el hecho de faltantes, pero cuando tenemos picos de demanda, como pasa durante los fines de semana largo o en el movimiento de los fines de semana, estamos con faltante de producto en las estaciones de la zona de Santa Fe”, agregó el titular de la Cámara. Desde el sector recalcaron que no son los encargados de establecer los precios, son las empresas petroleras y ellos solo trabajan con los precios de venta sugeridos.

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