anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 16 de febrero de 2014

SANTA FE: Barrio Candioti Sur tuvo un hecho de inseguridad cada cinco días

Así lo confirmó el secretario de la vecinal, Pedro Nieva. Los datos se desprenden del relevamiento que realizaron durante el 2013 e incluye los crímenes de Sergio Carande y Serena Martínez.
/Diario UNO | 
Barrio Candioti Sur tuvo un hecho de inseguridad cada cinco días

 El domingo pasado, un grupo de delincuentes protagonizó una seguidilla de robos en barrio Candioti Sur. En horas de la siesta, asaltaron tres viviendas linderas, ubicadas en la cuadra Calchines al 1.600. Ingresaron por el patio de una de las viviendas, y cuando detectaron que las otras dos estaban vacías, extendieron el plan inicial. Las pérdidas materiales para los moradores fueron grandes. Actuaron tranquilos, con tiempo y fueron silenciosos.


El caso movilizó nuevamente los ánimos de los vecinos de la zona que el año pasado se habían organizado para realizar un relevamiento de los hechos de inseguridad que afectaban al barrio. Ese sondeo del 2013, terminó con un total de 71 episodios de inseguridad, es decir, un hecho cada cinco días. Este año, que había arrancado más tranquilo, tuvo la semana pasada con esos tres robos, una seguidilla de marcas.


En diálogo con Diario UNO, Pedro Nieva, secretario de la vecinal, contó cómo fue el relevamiento que hicieron el año pasado y expresó la preocupación general que hay en el barrio por los episodios de violencia.


“Estos robos que se produjeron la semana pasada nos sorprendieron. Porque veníamos con días bastante tranquilos. Nosotros sabemos que en comparación con otros barrios el problema de inseguridad en Candioti Sur no es de los más graves. Sin embargo, no podemos dejar de estar preocupados”, explicó el vecinalista.


—¿Con qué cifras cerró el relevamiento del 2013?
—El inventario de los hechos de inseguridad que realizamos el año pasado, que incluyen las dos muertes que ocurrieron en el barrio, la de un comerciante (Sergio Carande) y la de Serena Martínez, en el club Regatas, cerró con un total de 71 episodios de inseguridad. Es decir, un caso cada cinco días. Hasta ahora, en lo que va del 2014, ya tengo unos siete casos, pero todavía lo estamos trabajando. Nos preocupa que el clima general de inseguridad se sigue manteniendo. El año pasado emprendimos acciones de prevención con los vecinos como fue la campaña Conozca a su Vecino, pero está claro que eso sólo no alcanza.


—¿Qué balance hicieron de esa campaña?
—Fue muy bueno, en el sentido de que cultivó y estimuló el trato entre los habitantes de la zona y de compartir y sentirse fuertes en la seguridad. Porque en este barrio, y creo que en todos lados, la primera reacción cuando se multiplican los hechos de inseguridad, es encerrarse. Estamos, este proyecto apuntó justamente a romper la cápsula en la que nos estábamos encerrando. Como éste es un barrio que tuvo una incorporación importante de la población en los últimos años, por los edificios de altura, muchas veces pasaba que la gente no conocía quién vivía al lado o en la casa de enfrente. Con más razón cuando eran viviendas colectivas o en torres. Entonces, la campaña apuntaba a volver a ese antiguo estilo de saber quién era el vecino, conocerlo, tener su teléfono. Hubo gente que tomó nota de los vecinos linderos. Otros que se ocuparon de relevar los nombres de los vecinos de toda la cuadra. Hicieron listas de manera de tener el teléfono a mano y dar aviso si hay alguna contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario