anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 26 de mayo de 2013

SANTA FE: Bomberos voluntarios, sinónimo de esfuerzo, pasión y solidaridad

La delegación Las Flores cuenta actualmente con 18 miembros y seis aspirantes. Para solventar su trabajo venden rifas y organizan eventos a beneficio. El próximo domingo celebrarán su día.

Bomberos voluntarios, sinónimo de esfuerzo, pasión y solidaridad

 El próximo domingo se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. La fecha se toma como referencia por haberse creado el 2 de junio de 1884 el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema “Querer es poder”. Por tal motivo, y en reconocimiento del trabajo que llevan adelante, Diario UNO visitó la delegación de Las Flores –que funciona en avenida Blas Parera al 8.700– y dialogó con algunos de los miembros de la sede que explicaron en qué consta el trabajo de la entidad, que ya está próxima a cumplir 35 años de historia.

La institución de Las Flores tiene como radio de acción, fundamentalmente, la zona norte de la ciudad. “La gente puede llamarnos directamente a nuestro teléfono:4896464 o comunicarse con el 100. En ese caso, recibimos el alerta sólo si el lugar de donde provino el llamado o pedido de ayuda corresponde a nuestra área”, explicaron los bomberos.

El equipo –que trabaja en colaboración con el servicio 107, Cobem y los Bomberos Zapadores– se divide en bomberos, aspirantes y choferes. El bombero es el que aprobó el curso y recibió la certificación; el aspirante es el joven que está por realizar la capacitación y que trabaja a prueba en el lugar para determinar si en verdad le gusta o no la actividad; y el chofer es el personal capacitado para manejar la autobomba, ya que para hacerlo se requiere de un carné de conducir especial.

Cabe destacar que quienes quieran sumarse a la institución, deben tener más de 18 años y hasta treinta (al ingreso), porque la edad permitida para el desarrollo de dicha labor es hasta los 55 años. “Cuando llegan a ese momento, pasan a transformarse en personal de reserva, es decir que pueden venir a ayudar, pero no salir a realizar rescates a la calle y demás”, detallaron los voluntarios.


Su actividad
El bombero voluntario no sólo se encarga de realizar tareas de reducción de incendios y asistencia en accidentes de tránsito, sino que también trabaja en el rescate de animales, ayuda a un enfermo y hasta hace servicios a la comunidad, como el cambio de una lámpara en una escuela, por ejemplo.

“También brindamos charlas de capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar), primeros auxilios, mordeduras de animales y demás”, especificaron y complementaron: “Algunas se dictan acá y otras en las escuelas o centros comunitarios”.

Para una mejor coordinación del trabajo, la asociación –presidida por Jorge Alberto Monutti– cuenta con la labor de dos cuarteleros que residen en las dependencias de la institución y se encargan de llamar a los bomberos que están a disposición. “Como somos voluntarios, no cobramos un sueldo y por eso todos tenemos nuestros trabajos particulares. Por tal motivo, estamos incluidos en una lista con nuestros horarios y teléfonos, para que nos llamen cuando nos necesiten”, afirmaron.

La asociación requiere que el voluntario pueda brindar una jornada de cuatro horas, aproximadamente, por turno. “Son unas treinta horas mensuales, en promedio”, aclararon los voluntarios.

Números de hoy
En la actualidad, la entidad cuenta con dieciocho bomberos voluntarios, seis aspirantes, cinco móviles de trabajo (de rescate, incendios forestales, incendio de estructura y rescate vehicular, logística y camión cisterna) y más de mil socios colaboradores. En ese sentido, es preciso destacar que la entidad recibe un subsidio anual de parte del Estado nacional, cobertura de seguro para las unidades móviles y todo el personal desde la provincia, y el resto es solventado por las cuotas societarias. “Además, organizamos rifas y eventos musicales a beneficio”, comentaron los bomberos y aclararon: “El dinero recaudado sirve para cubrir los gastos de combustible, impuestos y servicios (a excepción de la televisión por cable que la tienen gratis)”.

Asimismo, la asociación se encarga de solventar los gastos de traslado y comida de los aspirantes que hacen los cursos de capacitación, los cuales se dictan los fines de semana cada quince días durante nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario