El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo hoy que se interceptó una nueva carta con rastros de ricina dirigida al presidente Barack Obama y similar a otras enviadas al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con el mismo veneno sin antídoto.
El Servicio Secreto explicó que la carta no llegó a ingresar a las instalaciones de la Casa Blanca ya que los empleados responsables de controlar el correo detectaron que era muy similar a las enviadas a Bloomberg y a su plataforma que impulsa el endurecimiento de los controles en la venta de armas.
El Servicio Secreto no dijo qué mensaje contenía la misiva.
Fuentes policiales y judiciales citadas por la cadena de noticias estadounidense NBC dijeron que el texto de la carta dirigida a Obama -la segunda envenenada con ricina que se envía al presidente en un mes- era idéntico al de las enviadas al alcalde neoyorquino.
‘Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para ti‘, prometía la misiva, según NBC.
Las cartas a Bloomberg y Obama estaban fechadas el 20 de mayo pasado en Shreveport, Luisiana, y se enviaron sin remitente, dijo el Servicio Secreto.
Las que estaban dirigidas al alcalde fueron interceptadas el viernes pasado y el domingo, pero la información recién se dio a conocer ayer.
La policía dijo no haber hallado huellas dactilares sobre ellas.
Este tipo de ataques no es nuevo, especialmente para el presidente Obama.
A mediados de abril, apenas dos días después del atentando contra el Maratón Anual de Boston que dejó tres muertos y más de 200 heridos, una carta con rastros de ricina enviada al mandatario fue detectada e inteceptada por la seguridad de la Casa Blanca.
Ese día, 17 de abril, el senador republicano Roger Wicker, el mismo legislador que días antes había votado a favor de abrir el debate en el Congreso sobre una reforma en el control de la venta de armas, recibió otra carta, casi idéntica, también envenenada.
A pesar del temor inicial, en ese momento los investigadores del FBI descartaron rápidamente cualquier vínculo entre las cartas envenenadas enviadas a Obama y al senador republicano, y el atentado en Boston.
El FBI detuvo a un hombre inmediatamente después del envío de las dos cartas de abril, pero lo liberó por falta de mérito cuatro días después.
Esa misma semana arrestó a otro sospechoso que aún sigue detenido: Everett Dutshke, de 41 años, residente de Tupelo, Mississippi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario