El Intendente de Rafaela dijo que “llevamos demasiadas asambleas discutiendo lo mismo” y se quejó de la falta de respuestas de la Provincia; sostuvo que si esto “queda en un acto de catarsis, es tomarnos el pelo”. El diputado provincial Roberto Mirabella prometió acompañar la iniciativa del Intendente con un proyecto de ley. El concejal Fardín “compartió” el proyecto y dijo “peor no vamos a estar”. Duros discursos de los concejales Maina y Ricotti contra ASSA y el Ministerio de Aguas.
Con la sorpresiva y contundente propuesta del intendente Luis Castellano, de municipalizar la administración del agua en la ciudad de Rafaela, como hecho destacado, se realizó en la mañana de ayer en el recinto del Concejo Municipal -sexto piso de Moreno 8-, la primera “Audiencia del Agua”, o dicho de otro modo, la primera audiencia pública para debatir la propuesta del Ejecutivo Provincial y de ASSA, para aumentar un 26,5% la tarifa del servicio sanitario -un 15% en junio, más otro 10,5% en octubre de 2013-.
En el momento culminante del encuentro, siendo orador, Castellano sostuvo que: “Nuestra propuesta es que el agua en la ciudad la administremos los rafaelinos”. Esta fue la alternativa planteada por el Intendente en la Audiencia Pública, agregando que, “estamos seguros que, en un mediano plazo, vamos a ser más eficientes”.
Al cierre del encuentro, la iniciativa contó con el apoyo del diputado provincial Roberto Mirabella (PJ), quien advirtió que: “Comparto la propuesta de municipalización del Intendente, y presentaré un proyecto de ley para acompañar esa iniciativa”, dijo. Y tanto el concejal Víctor Fardín, como el coordinador de Vecinales Sebastián Ballina, dijeron estar de acuerdo y apoyar la propuesta en idéntico sentido.
FUNDAMENTOS
Si bien el Intendente dijo comprender que, “el gobierno de la provincia tiene una responsabilidad federal sobre el agua, (y) esto es indudable”; fundamentó su iniciativa en que “venimos haciendo muchas cosas en el tema del cuidado del recurso y tenemos demasiadas asambleas discutiendo lo mismo”. Remarcando en otro pasaje que “en esta historia de asambleas, de debates y de reclamos en la ciudad, (ya) mucho se ha dicho”.
Y sumó: “Ya no más ineficiencia, ya no más agua en la calle, ya no más escuchar a los vecinos reclamando y no poder darles solución, ya no más implorar para volver a tener un gerente de la ciudad”, remarcó Castellano en cuanto a los beneficios que otorgaría la posibilidad de que el Municipio sea el administrador de este recurso en la ciudad.
En algunos tramos el Intendente endureció sus palabras, como cuando pidió: “Que esto no quede en un acto de catarsis, porque es tomarnos el pelo”; agregando que “es una falta de respeto que las propuestas no se lleven a la realidad”. Aunque reconoció que “es un quiebre histórico poder hacer la asamblea de ASSA en Rafaela (...) representa la preocupación y el interés que tenemos en la ciudad y en la región por el tema del agua”.
Luis Castellano se refirió además a la obra de fondo que solucionaría la falta de agua en Rafaela que es el acueducto, y al paliativo transitorio que aportarían los micromedidores para el ahorro en el consumo del vital elemento: “Desde hace mucho tiempo venimos peleando por el acueducto que, en principio, había sido postergado por seis meses cuando entró el gobernador Binner y hoy sabemos que es una obra que va demasiado lenta”, sostuvo.
“Repetir que no se ha cumplido con el compromiso de la empresa en la colocación de micromedidores –prosiguió el Intendente-, que la planta de ósmosis inversa debería haber estado lista hace más de un año, la enorme cantidad de pérdidas de agua que tenemos en la ciudad y que no son subsanadas, que no se puede seguir avanzando en un esquema de aumento de tarifas cuando no está discutido globalmente…la verdad que son cosas que uno se cansa de decirlas en cada una de las asambleas”, sostuvo Luis Castellano.
“Deberíamos discutir como cuidamos el recurso –continuó-, no se debería avanzar solamente con el aumento de las tarifas”, acotando que, “la micromedición debería acompañar las campañas de uso racional del agua”.
CRECIMIENTO
EN JUEGO
En su alocución que duró 13 minutos, el Intendente aludió además a que “Hoy estamos debatiendo con todos los loteadores cómo la ciudad crece. Hay cinco mil lotes en juego de los cuales 1.540 son del Estado. Cinco mil lotes en juego que necesitan del agua para que cada familia pueda instalarse”, advirtió el Intendente.
Puso el foco además en que “Hay empresas que no pueden ejecutar su proceso de producción porque no tienen agua. Entonces, estamos discutiendo el presente y el futuro de la ciudad y lo venimos haciendo desde hace 15 años y no hemos tenido avances”, afirmó Castellano antes de proponer que el agua en la ciudad la administremos los rafaelinos. Antes de concluir, Castellano preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a discutir lo mismo? Estar siempre en la misma situación nos transforma en inoperantes”, cerró crudamente.
Castellano recordó además ante los funcionarios provinciales que el Municipio asumió por sí solo muchas iniciativas al respecto, que no se vieron acompañadas desde la administración provincial. Recordó la ordenanza sancionada de la doble cañería, las campañas de uso racional, y las auditorías ya iniciadas con los mil grandes consumidores, entre otras.
LA AUDIENCIA
La Audiencia Pública –que hoy continuará en la ciudad de Santa Fe y que ya se hizo en Rosario- estuvo presidida (además del Intendente) por el Ing. Fernando Mussi –secretario de Aguas del ministerio conducido por Antonio Ciancio-, y por el Ing. Alberto Daniele, ex presidente de ASSA, además de funcionarios del ENRESS y de ASSA.
Por Rafaela participaron 81 personas inscriptas, de las cuales 31 se anotaron como oradoras, aunque al momento de ser convocados para hablar muchos ya se habían retirado o no estaban presentes. Entre los oradores locales se destacaron el presidente del Concejo, Jorge Maina y el concejal Daniel Ricotti (PJ), quienes pronunciaron los discursos más encendidos, junto al diputado provincial Roberto Mirabella (PJ).
También expusieron los concejales Luis Telesco (UCR), Víctor Fardín (Nuevo Frente), Félix Bauducco (Partido Acción Municipal), y la prosecretaria del Concejo, María Mercedes Sánchez. Hicieron lo propio algunos presidentes vecinales (en la nómina figuraban 28 representantes de 19 barrios), aunque varios estaban ausentes. Quienes hablaron fueron Enrique Méndez (Bº Jardín), Nilo Peretto (Bº Fátima), Mónica Muñoz (Bº Barranquitas), Héctor Moscardo (FEV y Bº Garay), Víctor Villarreal (Bº Villa Podio), Ramón Sánchez (Bº Pizzurno) y Jorge Nasi (Bª Villa Los Alamos). También dirigió la palabra un directivo de la Cooperativa Avellaneda (Dpto. Gral. Obligado), ciudad que no está servida por ASSA.
Fueron convocados para decir lo suyo, pero no estaban presentes, Jorge Odetti (presidente UCR Rafaela) y el candidato a concejal Mariano Zurvera.
CONCEJALES
Y VECINALISTAS
Sería imposible transcribir el contenido del mensaje de la cantidad de oradores que hicieron uso de la palabra, pero intentaremos resumir lo principal de algunos de ellos. Las críticas más encendidas provinieron de los concejales Maina y Ricotti, el diputado Mirabella presentó un análisis económico y técnico de la producción de agua potable en la Provincia, y el vecinalista de Barrio Fátima Nilo Peretto fue quien –quizás- trazó un panorama más completo de la situación en los barrios. En muchos de los casos se recordó al fallecido ex gerente de ASSA en Rafaela, Marcos Medina, y en todos los casos hubo aplausos.
* Jorge Maina (PJ): destacó la presencia de Daniele “en venir a poner la cara y ojalá estuviera acá el ministro Ciancio”, dijo. Pidió más personal y que el nuevo gerente de ASSA sea rafaelino.“La solución definitiva es el acueducto, que lo comiencen de una buena vez porque Rafaela está parada en su crecimiento”, dijo.
“El informe de Mussi –sostuvo- fue lamentable porque lo primero es que no tenemos agua. Los reclamos se hicieron durante los gobiernos peronistas y socialistas, pero después de 7 años de Binner estamos como al principio”, señaló. Finalizó: “no es creíble echarle la culpa a la inflación. Se retiraron $ 55 millones para pagar sueldos sino las obras estarían terminadas”, sostuvo.
* Luis Telesco (UCR): el radical dijo que “adhiero a lo dicho por Maina, pero la Nación le debe un «fardo» de plata a la Provincia”. Agregó que “los medidores cuestan $ 500 a los frentistas y el Municipio podría ayudar económicamente”. Y finalizó: “es un cúmulo de aciertos y errores, pero el aumento hay que otorgarlo. Las reuniones son buenas porque los monopolios tienden a la ineficiencia”.
* Daniel Ricotti (PJ): “Recomiendo al ENRESS que no autorice el aumento del 26.5% que sale de los vecinos de Rafaela”, inició. “Rechazo –continuó- el análisis del Ing. Mussi y de Daniele de una autosustentación de la empresa por tarifas. El acceso al agua potable es un derecho a la salud”, señaló. “Eso de plantear que hay ciudades que no están servidas por ASSA es una maniobra para enfrentarnos entre santafesinos. El acueducto es para la zona noroeste, desde Rafaela hasta Tostado. Es obligación del Gobierno que todos tengamos agua potable”, indicó. Y cerró: “En Rafaela de 1.200 medidores que tenían que colocar , colocaron 300. Hay cañerías rotas y obras demoradas”, dijo.
* Roberto Mirabella (Dip.-PJ): “El aumento de tarifas no es para inversión, sino para solventar los gastos operativos de la empresa”, señaló. “Esto marca la desinversión que tiene ASSA, lo que el gobierno provincial criticaba hace 10 años atrás, es lo que está haciendo ahora”. Sobre el acueducto sostuvo que “si Binner no lo hubiese dejado caer, sería él mismo quien lo hubiese inaugurado. El ENRESS debe contextualizar y tener un plan de inversiones”. Además dijo que apoyará con un proyecto de ley la iniciativa de Castellano de municipalización del servicio.
* Víctor Fardín (NF): “Ni conocemos a las autoridades del ENRESS, salvo Muñoz, nadie se presentó. El Ente está incumpliendo con sus deberes”, dijo. Propuso modificar la ley sobre la concesión “por ineficiencia”, dijo. Sugirió que “vengan semana por medio para ver cómo está el servicio, en vez de traer hoy (por ayer) tanta gente”. Y cerró: “¿de qué nos sirve estar dentro de la empresa? Comparto la municipalización del servicio que planteó el Intendente, peor no vamos a estar”, cerró.
* Félix Bauducco (PAM): dijo que “El ENRESS debe saber que sin agua no hay vida. Antes de ser concejal ya peleaba por el agua”. “No nos sigan tomando el pelo –agregó-. Pongan los medidores, y pregunto: ¿dónde vamos a tirar los residuos contaminantes de la ósmosis inversa, se hizo algún estudio para eso?”, finalizó.
* Nilo Peretto (Vecinal Fátima): “Lamento que el resultado de la audiencia sea no vinculante”, comenzó. “Rechazamos de plano –agregó- cualquier aumento de ASSA.Primero se debe solucionar la escasez de agua y colocar medidores para cuidar más el agua. Con medidores cada uno pagará lo que consume”. Y se diferenció de Ciancio diciendo que “no se utilizará políticamente el tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario