El Gobernador de Santa Fe aseguró que el Estado provincial trabaja en una “red de complejidad creciente” para poder garantizar la “universalidad, y gratuidad de la salud pública”.
El gobernador Antonio Bonfatti, y la intendenta Rosario, Mónica Fein, asistieron ayer en esa ciudad al acto inaugural del 31º Congreso Nacional de Cardiología, que se realizará hasta mañana en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, organizado por la Región Patagónica de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
La actividad prevé la asistencia de unos 4500 profesionales, y el desarrollo de conferencias, paneles, presentación de trabajos, y la asistencia de destacados y prestigiosos expertos argentinos, y de países tales como: México, Francia, Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, Israel, e Inglaterra, entre otros.
Bonfatti comenzó su discurso destacando la personalidad del doctor Osvaldo Robiolo, presente en el auditorio, a quien catalogó como un “maestro de la cardiología, y de la ética; un faro que nos alumbra en nuestro andar cotidiano”.
“Rosario tiene una larga tradición en salud, su universidad, las sociedades científicas, quedieron lugar a lo que nos planteamos a fines de los años 80, que fue conformar un nuevosistema de salud, del que nos sentimos orgullosos, y el cual hoy los estamos llevando adelanteen Santa Fe”, señaló Bonfatti.
En este sentido, el mandatario enumeró las obras ejecutadas en la provincia, entre las que mencionó los 87 centros de atención primaria, los 4 hospitales de mediana complejidad, y los 5 de alta complejidad y emergencia.
El gobernador dijo también que “Santa Fe tiene el orgullo de producir medicamentos; estamos vendiéndole a todo el país”, y aseguró que el Estado provincial trabaja en una “red de complejidad creciente”, para poder garantizar la “universalidad, y gratuidad de la salud pública”.
Del acto de apertura, participaron, el presidente de la FAC, Juan Sebastián Beloscar; el presidente del Congreso, Jorge Irusta; el secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, entre otros.
“EJEMPLO DE FEDERALISMO”
Previamente, Fein dijo que el acontecimiento es un “ejemplo de federalismo”, y mencionó que Rosario “tiene una historia de calidad profesional” en materia de medicina.
La intendenta insistió en referirse al proceso sanitario local, donde recordó “el compromiso del Estado con un sistema de salud, coordinado por el municipio, la provincia y el sector privado”.
CONFERENCIA INAUGURAL
Tras la puesta en marcha del evento nacional tuvo lugar la conferencia inaugural titulada: ¿“Por qué la angioplastia coronaria electiva no convence al cardiólogo clínico?”, dictada por el director del Hospital Cardiológico Costantini de Curitiba (Brasil), Costantino Costantini.
CAPPIELLO A CARGO DE LA CLAUSURA
Cabe destacar, que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tendrá a su cargo mañana la clausura del congreso nacional, prevista para la hora 17.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario