Los representantes de cámaras que agrupan a la indumentaria y al calzado se reunirán este viernes a partir de las 18.30 horas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para analizar la conformación de una canasta o kit de productos de bajo precio que sería ofrecido en supermercados.
Al respecto, el presidente de Fundación Pro-Tejer, Marco Meloni, sostuvo a Télam que la iniciativa, que popularmente se la denomina "Ropa para todos", estaría en las góndolas entre los próximos 30 a 45 días.
"El kit estará conformado primeramente por ropa para varón, que es la más sencilla, y sería un jean o un pantalón de gabardina alternativo, zapatillas, zapatos, medias, camisa y remera", describió.
Además, indicó que aunque se hable de "canasta o kit" los productos no necesariamente se deberán comprar en conjunto, sino que van a poder ser adquiridos de manera individual, según la preferencia de los consumidores.
"La idea surgió del último viaje que hicimos a Dubai con el secretario Moreno. En el viaje de ida comenzamos a dialogar sobre el tema. Esto es un esfuerzo del Estado, el comercio y la producción para ofrecer indumentaria a precio popular", aseguró el responsable de la empresa textil Filotex.
Estimó que aunque aún falta acordar los precios y la distribución del kit, un conjunto de pantalón, remera, camisa, medias y zapatillas podrían ser adquiridas por un total de 300 pesos.
"Empezaremos a ofrecer ropa de varón porque es la más clásica, de producción más sencilla, rápida. Luego haremos lo mismo con ropa de mujer, que necesita más diseño", explicó.
Consideró que el lanzamiento de la promoción se hará en los próximos días, pero que la materialización en los centros de distribución de la mercadería tardaría entre "30 a 45 días".
Consultado sobre si la distribución sería en supermercados, manifestó que será en estos canales y también en hipermercados. "Vamos a tratar de cerrar el acuerdo con esos canales por su distribución geográfica", explicó.
"La idea es que esta indumentaria sea para todos. Es un trabajo mancomunado del Estado, el sector privado productivo y el sector privado comercial. Es todo industria nacional. Es una manera de mantener activa a la industria frente al sobre stock internacional como consecuencia de la crisis", indicó.
Al preguntársele si la campaña se denominará Ropa para Todos, Meloni señaló que es posible, aunque también puede llevar las siglas de esa frase RPT o Argentex, según se decida en las reuniones.
"Lo que se busca demostrar y materializar es el trabajo de la Fundación Pro-Tejer de que la producción indumentaria y textil argentina es posible, y que la distorsión de precios se debe a otros factores que no son los productivos", aseguró.
Consideró que "lo importante es que se pueda pensar en un país con desarrollo industrial, con inclusión social", afirmó.
"En los últimos años la industria textil invirtió u$s2.200 millones y el sueldo del obrero textil argentino en dólares es el más alto de la región. Esto es desarrollo con inclusión social", reiteró.
Enumeró que entre los asistentes a la reunión de este viernes se incluyen la Cámara de Medias, la de Camisas, Calzado, Tejido de Punto e Hilados, entre otras.
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