El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), firmó con la Municipalidad de Santo Tomé un convenio de integración sanitaria que profundiza las acciones del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) en esa población y consolida el Sistema Integrado de Salud que impulsa el gobierno santafesino en las cinco regiones.
El acuerdo fue rubricado en la sede municipal, Iriondo 1760, por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler.
También estuvieron presentes por el municipio, la secretaria de Gobierno, Adriana Baldo; el subsecretario de Salud Pública, Mario Montenegro; el presidente del SAMCo local, Martín Quintana, y su director, Martín Suárez; y por la Dipaes, el jefe administrativo, Marcelo Ferriol; y el coordinador regional para el Nodo Santa Fe, Héctor Reible.
Mediante el convenio, se pone de relieve el compromiso de asistencia mutua y de colaboración de los sectores comprometidos para fortalecer el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) de la ciudad de Santo Tomé y de la región.
Se estableció la utilización solidaria de los recursos de cada parte, evitando la duplicidad de servicios hospitalarios para brindar respuestas en tiempo oportuno a los ciudadanos de la región circunvecina con la capital santafesina.
Además, ambas entidades trabajarán en forma conjunta para disminuir la vulnerabilidad de los servicios de emergencias en casos de crisis vinculados a incidentes con víctimas múltiples o incidentes con víctimas en masa, coordinando las acciones en la atención de la emergencia de los actores públicos como la de los representantes privados.
Al respecto, Stettler indicó que el acuerdo se enmarca “en las acciones impulsadas desde el Ministerio de Salud en procura de articular mancomunadamente provincia y gobiernos locales para permitir el fortalecimiento de la red sanitaria además de simplificar el acceso ciudadano a los servicios hospitalarios”.
“El Sies 107 Santo Tomé constituye una herramienta acertada en la gestión de salud pública, lo que se evidencia en la tarea de los trabajadores construida en base a un accionar sincronizado que mejoró la respuesta sanitaria de la región como parte de una estrategia de acción inmediata que se repitió cada vez que les correspondió actuar ante siniestros, urgencias, emergencias y traslados”, precisó.
“Desde el Ministerio de Salud pensamos en un sistema de salud integrado, donde la emergencia sea parte de una red más amplia que nos permita trabajar articuladamente junto con los hospitales, SAMCOS e incluso con las otras localidades de la región”, concluyó.
INCORPORACIONES DE MÓVILES
Santo Tomé cuenta con dos unidades de ambulancias. Una de las cuales es integrada por chofer, médico y enfermero y cumple acciones exclusivas de emergencia médica, estando totalmente equipada para responder ante auxilios médicos vitales. En tanto la otra de las unidades que dispone el servicio local cuenta con una dotación de chofer y enfermero y es utilizada para los traslados y derivación de pacientes, sea dentro de la urbe o hacia un servicio de mayor complejidad de la misma ciudad de Santo Tomé, o bien a otra ciudad.
El intendente mencionó que si bien se cuenta con dos móviles, uno de ellos se encuentra en reparación. “En determinadas ocasiones se ha planteado que existe un sólo vehículo para toda la ciudad y esto no es así, solo se envió al taller para ser reparado”.
Oliver indicó además que desde su gobierno se acompañan las medidas sanitarias que dispone la provincia, señalando al respecto que “a los recursos existentes incorporaremos desde la municipalidad, una flamante ambulancia, como Unidad de rápida respuesta (URI), la que será en poco tiempo entregada por la Secretaría de Salud Pública”.
Por último, Stettler precisó que dado que la conexión que une Santo Tomé con Santa Fe se halla visiblemente congestionado en los momentos de hora y que esta situación supone un riesgo de accidentología “se procurará sumar al Sies Santo Tomé una moto sanitaria para alcanzar un refuerzo en la atención inmediata dado que una rápida atención a escasos minutos de producida la emergencia, aumenta las posibilidades de sobrevida de una víctima. También la moto sería destinada a las demandas provenientes de las escuelas cuya demanda de asistencia es bastante elevada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario