La Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal dará a conocer entre el lunes y miércoles próximos su fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, aunque será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá la última palabra en el caso.
Sólo rumores fueron los que trascendieron estos últimos días respecto del fallo, que descontaban un resultado adverso para el Gobierno, puesto que los camaristas declararían la inconstitucionalidad pedida por el Grupo Clarín sobre varios artículos claves de la ley.
De fallar en contra de la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo ya anunció que apelará ante la Corte, por lo que será el máximo tribunal el que tenga la palabra definitiva sobre el fondo de la cuestión, ya que en ocasiones anteriores intervino sólo en materia de plazos y sobre la medida cautelar que mantiene paralizada la aplicación de varios artículos.
Tras una cautelar ratificada por la Sala I de la Cámara, el juez de primera instancia Horacio Alfonso definió el fondo de la cuestión y rechazó los planteos de inconstitucionalidad solicitados por el Grupo Clarín sobre varios artículos, entre ellos el referido al plazo de desinversión de señales cuando un medio supere el límite fijado por ley.
Pero al ser apelada ante la Cámara, siguió sin aplicarse, por lo que el Gobierno intentó sin éxito apurar los pasos por medio de un recurso de per saltum ante la Corte Suprema, la que no sólo lo rechazó sino que ratificó la vigencia de la cautelar.
Ya la Corte había negado otro per saltum al Gobierno contra la prórroga de la medida cautelar más allá del 7 de diciembre dispuesta por la Cámara, y no había hecho lugar a la recusación de los jueces Francisco De las Carreras y Susana Najurieta, dos de los integrantes de la Sala I que, junto con Ricardo Guarignoni, deben definir ahora el fondo de la cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario