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jueves, 28 de marzo de 2013

SANTA FE: Avanza el proyecto para habilitar un carril exclusivo en Avenida Rivadavia


Si bien faltan detalles finales de la propuesta que se elevará al Concejo Municipal para luego ponerlo en práctica, la intención es restringir un sector en el que sólo circule el transporte público.

Avanza el proyecto para habilitar un carril exclusivo en Avenida Rivadavia
En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente José Corral anticipó que este año se hará “la primera experiencia de carriles exclusivos en calle Rivadavia, para agilizar la circulación de los colectivos”.

Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte municipal, confirmó el avance del proyecto y estimó que en pocos meses podrá implementarse en etapa experimental. De todas maneras, desde el municipio se enfatizó que se trata de un proyecto aún en análisis y que falta que se envíe el mensaje del Ejecutivo al Concejo para que éste decida si avala, o no, la iniciativa.

En diálogo con LT9, el funcionario municipal destacó que “a medida que las ciudades van teniendo cierto porte, el tránsito adquiere una complejidad que requiere intervenciones que en otro contexto no se hubieran imaginado” y agregó que “el país vio evolucionar su economía recientemente, a punto tal que ha impactado en el parque automotor, en los vehículos particulares”.

Al respecto, Diario UNO publicó hace dos semanas que “entre 2010 y 2012 inclusive, se patentaron en los Registros de la Propiedad Automotor locales, 27.282 automóviles y 23.512 motos”.

En lo que va de este año, en la ciudad de Santa Fe ya se registraron 1.981 autos y 1.762 motos; es decir que, en menosde tres meses, la capital provincial sumó a sus calles 3.743 vehículos motorizados. En toda la provincia, en el mismo lapso, fueron 11.003 automóviles y 10.063 birrodados.

Es por ello que la Municipalidad debe planificar la circulación vial de manera estratégica. “En Santa Fe trabajamos en condiciones de ordenamiento y regulaciones que tienen que ver con otorgar prioridades al tránsito. Las calles son las principales vías que relacionan a toda la ciudad por lo que deben estar fluidas y libres para el tránsito. Antes que acotar el uso del auto particular, hay que fortalecer el transporte público y brindar alternativas”, explicó el subsecretario de Transporte.

Y aclaró que “el proyecto (de un carril exclusivo) se hará público en breve para las primeras intervenciones”, haciendo la salvedad de que serán necesarias obras y un trabajo particular”.

Según anticipó el funcionario en sus declaraciones, el carril de uso del transporte público se ubicará a la derecha de la arteria, es decir, donde hoy se ubica el estacionamiento. De este modo, para completar el proyecto, se llevarían las dársenas habilitadas a la mano izquierda.

Ludueña confirmó también otro anuncio realizado por Corral a principios de mes: la puesta en marcha, en abril, del servicio “Cuándo pasa”, que permitirá conocer por SMS o por internet cuánto falta para el próximo colectivo en una esquina determinada, brindando certeza a los vecinos.


En el recinto
A mediado del año pasado, el Concejo Municipal santafesino dio el visto bueno a un proyecto de resolución en el que se le solicitaba al Ejecutivo Municipal el desarrollo de estudios de factibilidad técnica y económica para el establecimiento de un carril de uso preferencial para el servicio público del transporte público de pasajeros en avenidas troncales de la ciudad.

La propuesta, elaborada por los concejales Marcelo Ferreira y Cristian Huser (100% Santafesino), involucraba a las avenidas Aristóbulo del Valle, desde Presidente Roca hasta avenida Galicia; Blas Parera, desde Fray Cayetano Rodríguez hasta avenida Gorriti; General Paz, desde Salvador del Carril hasta Galicia; y Freyre, desde Bulevar Pellegrini hasta General López.

“En caso de resultar favorables los estudios, el municipio deberá disponer de personal correspondiente y necesario para vigilar el cumplimiento del tránsito por los carriles respectivos”, establecían los ediles en la resolución.

De acuerdo a lo señalado en esa oportunidad por el concejal Ferreira, el carril debía ser únicamente para colectivos, por lo que no podrá ser utilizado por el resto de los vehículos.

“Se trata de ordenar el tránsito en la ciudad. También tiene que ver con otras medidas que llevará adelante el municipio relacionadas con no permitir el estacionamiento en algunas zonas. Éste es un gesto desde el Concejo Municipal para colaborar con el ordenamiento del transporte en la ciudad de Santa Fe”, explicó en ese entonces el edil santafesino.

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