El intendente José Corral observó los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad a través del Fondo de Asistencia Educativa para construir las salas destinadas a niños de dos años, que estarán listas para el comienzo del ciclo lectivo 2013, y también las principales estructuras que definen los futuros espacios para niños de tres.
Durante una visita efectuada al barrio Villa Hipódromo, el intendente José Corral observó el avance de las obras de ampliación que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad en el Jardín Municipal que integra el Sistema de Educación Inicial.
El mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo y el coordinador del distrito Oeste, Horacio Centurión.
Inaugurado durante 2012, el jardín integra el Sistema Municipal de Educación Inicial, y tuvo inicialmente dos salas para niños de un año de edad. Actualmente se están finalizando otras dos aulas para niños de dos años, con sus respectivos locales de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios).
El mandatario local subrayó lo que significa este proyecto a nivel social: “Está demostrado que la educación de los primeros años de vida es la mejor política social, la inversión más inteligente y más duradera para ir mejorando todas las otras situaciones que tiene la ciudad y que se resuelven, en buena medida, con la educación”.
Inversión
Como se sabe, existen además otros nueve jardines en distintos puntos de la ciudad que comenzaron a funcionar en 2012 y en los cuales también progresan obras de ampliación. Además, está en marcha la construcción de un edificio “emblemático” en Barranquitas. Lo que se pretende desde el Municipio es comenzar el ciclo lectivo de 2013 con las planificadas 30 nuevas salas que se están concluyendo. En este sentido, el Intendente expresó que “son inversiones necesarias, que todos los años se deberían realizar para comenzar el año lectivo con la infraestructura adecuada, de buena calidad y bien planificada, con todos los elementos que hacen falta”.
Las obras de ampliación se llevan adelante actualmente también en los barrios Pro Mejoras Barranquitas, Varadero Sarsotti y Loyola, con un presupuesto oficial superior a 2.100.000 pesos.
En relación al compromiso necesario para llevar adelante este tipo de proyectos, que contemplan la incorporación de niños muy pequeños a los niveles iniciales del sistema educativo, José Corral sostuvo que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada durante la campaña electoral. Nos comprometimos a darle un fuerte impulso a la educación inicial, nada más y nada menos que educación para los más chiquitos en los barrios humildes de la ciudad, que no tenían propuesta para los chicos más pequeños que la sala de cuatro años”.
La infraestructura que se lleva adelante es financiada con aportes del Municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que tanto con los cooperadores como con las autoridades de la Secretaría de Educación del Municipio suman un compromiso profundo para llevar adelante estas obras.
Aumenta la capacidad
El edificio de Villa Hipódromo actualmente posee capacidad para que asistan 10 niños de un año de edad por cada turno, mañana y tarde. Los chicos están al cuidado de dos maestras y dos auxiliares infantiles. Con la inminente incorporación de la sala para niños de dos años la capacidad aumenta, ya que podrán acceder 30 niños más, 15 por turno. La ventaja es que, de esta manera, se podrá trabajar con un número mayor de niños por docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario