El Gobierno de la Ciudad impulsa el trabajo de asociaciones civiles y cooperativas, a través de su contratación para servicios y obras menores. La gestión del intendente José Corral dio un paso más en ese proceso, brindando la capacitación y equipamiento necesarios para la ejecución de obras viales. Unos 500 santafesinos participan de esa política que genera empleo, y compromete a los vecinos con el cuidado de las obras, ya que en muchos casos son ejecutadas por residentes del barrio.
A nivel nacional, el cooperativismo cobró un fuerte impulso durante la crisis social y económica del año 2001, como respuesta colectiva a la pérdida del empleo, a través de nuevas modalidades de autogestión y trabajo cooperativo. En Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad decidió impulsar esos emprendimientos a través del Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, regulado por la Ordenanza Nº 10.100 y las modificaciones introducidas por la Ordenanza Nº 11.672, sancionadas por el Concejo de la Ciudad en abril de 2010.
Entre otras acciones, la normativa instituyó un Registro de Cooperativas Proveedoras; y dio impulso a la elaboración, evaluación y gestión de proyectos que, iniciados por cooperativas existentes o en formación, pueden ser presentados al Municipio a efectos de su radicación en la ciudad de Santa Fe, con el fin de la búsqueda de recursos financieros, técnicos y de fomento del cooperativismo.
Por otra parte, la norma estableció un régimen de prioridad a favor de las cooperativas en la contratación de trabajo, bienes o servicios; siempre y cuando la diferencia de precios cotizada no supere en un diez por ciento a la más baja del resto de los oferentes; y los insumos, bienes y servicios mantengan la misma o similar calidad.
Posibilidad de empleo
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad tiene unos 45 convenios con asociaciones civiles y cooperativas de trabajo; a través de las cuales, se da una oportunidad de empleo genuino a unos 500 hombres y mujeres, de diferentes barrios de la ciudad. De esa manera, se promueve el desarrollo de esos emprendimientos a través de la capacitación y contratación para brindar servicios y ejecutar obras menores. En otro sentido, la política local se vale de la inserción territorial de las cooperativas, sus conocimientos previos y compromiso con el hábitat, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Obras y servicios
En los comienzos de esta política, las cooperativas se abocaron a trabajos de mantenimiento y limpieza en espacios públicos, desobstrucción de desagües a cielo abierto, obras de extensión de agua y red cloacal, a través del Programa Agua+Trabajo, o en proyectos propios del Municipio; y producción de canalones, experiencia que actualmente se repite en la construcción de los revestimientos de canales que implica la remodelación de la Ruta 1. A esas tareas, se suma en la actualidad la construcción de módulos habitacionales en barrio Nueva Esperanza.
En ese sentido, el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas, precisó que “desde la gestión del intendente José Corral incorporamos las iniciativas comunitarias para concretar obras viales, tanto de cordón cuneta como de pavimento articulado”.
Y explicó que “para eso se capacitó a las cooperativas, se las equipó con herramientas y elementos de seguridad. Ellos son los que realizan actualmente las obras de cordón cuneta con la conducción técnica de Vialidad de la Municipalidad. Los trabajos implican la nivelación del terreno, apertura de caja, realización de estructuras de hierro, colocación de moldes, llenado y alisado para terminación de esas obras”.
A manera de balance, el funcionario consideró que “la experiencia mejoró mucho, el nivel y calidad de la terminación también; a tal punto que no se distingue lo que puede ser ejecutado por un particular especializado, y lo que hacen las cooperativas”. Y expresó que “esperamos en 2013 poder ampliar la producción que tuvimos el año anterior”.
Por otra parte, el subsecretario de Acción Social explicó que desde el Municipio “fomentamos que las cooperativas desarrollen servicios particulares, y que aquellos que trabajan en la construcción por ejemplo, generen oportunidades de trabajo autónomas”. En esa línea, agregó que “esto trae un beneficio que tiene que ver con que las cooperativas trabajan en el territorio de su barrio, con lo cual le dan la posibilidad a personas que tienen algún tipo de capacitación, pero no tienen empleo, de mejorar su formación”. Y detalló que “lo que hacemos junto con la Oficina de Empleo es armar un registro laboral de estas personas para que después estén a disposición de los particulares que necesiten incorporarlos para las tareas en las que fueron capacitados”.
Asesoramiento y capacitación
En el marco de la Ordenanza 10.100, también se fijó para el Municipio la responsabilidad de brindar a las cooperativas inscriptas en el registro, asistencia jurídica y contable, monitoreo permanente, capacitación empresarial y técnico-profesional.
Así, junto con la capacitación técnica que requirió la concreción de las obras viales, durante el año 2012 las cooperativas recibieron asesoramiento administrativo para llevar correctamente registros, balances, respetar estatutos; y cumplir con las exigencias legales del Municipio y de entes administrativos provinciales.
En ese sentido, el subsecretario de Acción Social mencionó que “a través de la Escuela para Asociaciones Civiles y Vecinales que se hizo entre junio y octubre de 2012, se brindó capacitación a los miembros de las comisiones directivas sobre cómo realizar los trámites y cumplir con las exigencias formales para funcionar”. Y adelantó que “la idea es que este año, aquellos que hicieron ese primer módulo puedan participar en talleres donde discutiremos la construcción, el desarrollo y ejecución de políticas públicas vinculadas al gobierno local”.
También, recordó que “durante el 2012 se trabajó fuertemente para que todos los integrantes de las cooperativas tengan seguro y sean monotributistas sociales, de manera que cumplan con esas cuestiones que hacen al vínculo de trabajo”.
Desde el punto de vista de la organización, las asociaciones civiles y cooperativas de trabajo distribuyen las responsabilidades administrativas a través de comisiones integradas por un presidente, secretario, tesorero, síndico, y asociados.
Equipamiento
Vale recordar que a mediados de abril de 2012, el intendente José Corral hizo entrega de elementos de trabajo y de seguridad a las cooperativas Guadalupe, Los niños de Grettel, Mendoza Oeste, La bandera de los humildes, Vecinal 20 de Junio, y Santa Fe Nuestro Futuro.
En esa oportunidad, los integrantes de esas cooperativas recibieron palas, carretillas, cascos, ropa de trabajo, y picos; entre otros elementos. La entrega de herramientas, junto con la capacitación técnica, permitieron a las cooperativas ejecutar las obras de cordón cuneta y pavimento articulado.
Experiencias
A fines de diciembre de 2012, el intendente José Corral recorrió las obras de infraestructura que se ejecutan a través del Plan Urbano Integral del Oeste. En ese marco, se concreta una obra de cordón cuneta en Barranquitas Oeste, que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”. La cooperativa está integrada por unas 20 personas, en su mayoría jefes de hogar que viven en el mismo barrio donde hoy se encuentran trabajando.
En esa oportunidad, el presidente de “La Bandera de los Humildes”, José Luis Luque expresó que “cuando nos enteramos de que íbamos a ser los propios vecinos los que íbamos a hacer esta obra fue algo inesperado, porque han pasado más de cuarenta años y no se había hecho nada en este barrio”. Y recordó que “hemos pasado dos catástrofes hídricas, una por el río y otra por lluvia, que dañaron mucho a este barrio”.
En relación con los trabajos que realizan, Luque explicó que “venimos trabajando hace muchos años, así que sabemos bien cómo se trabaja en este tipo de obras. Siempre pusimos lo mejor de nosotros porque queremos que las cosas mejoren. Nuestra cooperativa hace las parrillas y moldes del cordón cuneta, después abrimos las cunetas con la retroescavadora, le damos el nivel con el asesoramiento de la gente de Hidráulica, y después se prepara todo y se completa la obra”.
Y comentó que “tuvimos muchísimos problemas con las tormentas y las lluvias que han dificultado enormemente esta obra de cordón cuneta; pero así mismo, pusimos la mejor onda y todas las ganas porque es algo que va a quedar por años en el barrio”.
Trabajar para el barrio
Por su parte, Fabián Salva, de la Cooperativa “Santa Rosa Avanza” que participa de los trabajos que se ejecutan en la vecinal 12 de Octubre, se refirió a los orígenes del emprendimiento y contó que “nosotros somos todos chicos nuevos. Algunos estaban en la calle y los estamos recuperando. La mayoría de los muchachos somos del barrio”. Y agregó que “somos 10 muchachos y dos chicas que estamos en el proyecto, que es muy bueno porque nos da una estabilidad laboral. Nosotros laburamos por cuenta nuestra, no tenemos patrón así que los muchachos arriman pala. Estamos todos contentos”.
Asimismo, el joven explicó que “el trabajo que estamos haciendo es un tendido de una red de agua porque hay zonas que tienen agua y otras que por primera vez van a tener agua, así que es un logro más para el barrio”.
Para finalizar, Fabián Salva resumió en pocas palabras uno de los beneficios que tiene la modalidad de trabajo impulsada por el Municipio: “Trabajar para el barrio es algo bueno y nos da fuerza para seguir, porque los mismos vecinos nos agradecen. La gente está atrás de nosotros, ayudando, dando una mano; así que estamos súper contentos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario