El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación en Implante de Órganos (Cudaio), informó que en la madrugada de hoy finalizó un nuevo operativo de procuración de órganos en el sanatorio San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, elevándose el registro del organismo a 41, el mayor en la historia.
Además, la intervención mejoró la calidad de vida de cuatro personas.
El donante, según lo adelantó el director provincial del Cudaio Pablo Maidana, fue un joven de 31 años que sufrió un accidente cardio-vascular hemorrágico.
En el proceso se ablacionaron los riñones, que fueron implantados a un hombre de 57 años de la ciudad de Rosario, y a un joven de 22 años de Santa Fe; el hígado fue destinado a un hombre de 67 años de Capital Federal; mientras que el corazón fue trasplantado a una mujer de 57 años, también de Capital Federal.
A su vez, las córneas y los huesos del donante fueron derivados al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.
Maidana resaltó que “este operativo es el 41 en lo que va del año, y realza al 2012 como un año marcado de logros para el campo de la donación y el trasplante provincial”.
“Luego de tantos esfuerzos estamos viendo resultados. Todos los procedimientos realizados en lo que va del año fueron exitosos y se logró salvar y mejorar la calidad de vida de más de 130 personas, consolidando el sistema de salud que se lleva adelante y que mediante un compromiso de todos los días, apunta a fortalecer este proceso e incorporarlo en la rutina de nuestros hospitales y sanatorios”, precisó.
Finalmente, Maidana agradeció a los familiares del donante y a todos los técnicos y profesionales que participaron del operativo, especialmente a las autoridades del sanatorio que se pusieron a disposición para que este proceso se realice satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario