Todos están citados para este lunes, las 11 en Santa Fe. Después de irse de la reunión con el Gobernador Bonfatti, la cumbre peronista será una foto ampliada del sector que reclama además el desplazamiento de los jefes de la cúpula policial Cristian Sola y José Luis Romitti.
El peronismo santafesino se movilizará mañana en Santa Fe para "analizar la grave situación institucional" de la provincia que detonó el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, hoy preso en una causa que investiga el narcotráfico. "El narcoescándalo", lo llamó el presidente del PJ, José Luis Freyre, quien convocó a una reunión amplia -prevista para las 11? a legisladores nacionales, a los bloques de la Legislatura, intendentes y presidentes de comunas. Una foto del arco partidario que reclamará al gobierno una "profunda autocrítica" por el ascenso de Tognoli y el desplazamiento de los jefes de la cúpula policial que operaban bajo su mando, entre ellos su ex segundo y sucesor, Cristian Sola y el subjefe, José Luis Romitti. "Es un grave error haber promovido a un jefe de Drogas Peligrosas a la jefatura de Policía de la provincia por la concentración de poder que eso significa", dijo el líder del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Tognoli comandó Drogas Peligrosas durante el gobierno de Hermes Binner y luego Antonio Bonfatti lo ascendió al máximo cargo de la fuerza. Sola estaba al frente de Drogas Peligrosas antes de reemplazar a Tognoli y Romitti era jefe de la Unidad Regional de Coronda, pero viene de la misma cuña.
Freyre participó esta semana en la búsqueda de respuestas políticas ante crisis. El jueves, estuvo en la reunión en el despacho de Rossi, en el Congreso, donde salió un primer documento de los diputados nacionales del PJ, con la posición que plantearon el viernes, en Rosario, en el encuentro con Bonfatti, que terminó en cinco minutos. "Llegó el momento de que Bonfatti asuma el gobierno político de las fuerzas de seguridad. Creemos que el gobernador tiene que ir a fondo con los cambios y la permanencia de Cristian Sola es una pésima señal. Nadie puede pensar que Tognoli actuaba sólo. Al contrario: es la punta del iceberg", dijeron. Y solicitaron que la reunión fuera pública. "La ciudadanía santafesina quiere saber qué está pasando y para ello consideramos imprescindible que los medios de comunicación participen del encuentro con el gobernador".
El presidente del PJ acompañó a los diputados de su partido a la reunión con Bonfatti, pero lo dejaron afuera. Rossi pidió que le abrieran la puerta, a Freyre y a los periodistas, como habían pedido el día anterior. Bonfatti consultó con sus ministros, aceptó que Freyre ingresara, pero rechazó el acceso de la prensa. Fue el quiebre. Los legisladores justicialistas se levantaron y se fueron.
El portazo de Rosario no está disociado de lo que pasó el jueves en la Legislatura, donde el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, condicionó su presencia a una reunión reservada, sin periodistas de testigos. En realidad, Lamberto pidió que no hubiera reporteros, asesores ni taquígrafos. Los legisladores aceptaron las dos primeras condiciones -porque sino no iba-, pero le dijeron que el diálogo sería documentado en una versión taquigráfica. Y así fue. ¿Qué se dijo a puertas cerradas, que después no se dijera afuera" ¿Qué se quería ocultar"
Más tarde, Freyre se reunió con Rossi y sus colegas y allí les propuso la reunión de mañana en el PJ. Una convocatoria amplia a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comunas de toda la provincia para analizar la crisis. "La idea es aprobar un documento, fijar una posición conjunta del justicialismo, claramente crítica", dijo un dirigente cercano a Freyre. Una foto del peronismo unido que le pedirá a Bonfatti "una fuerte autocrítica" por la designación de Tognoli y la "renuncia de la cúpula policial" que operaba bajo su mando. "A Tognoli lo designaron ellos y se tienen que hacer cargo. Tiene que haber un fuerte reconocimiento del gobierno de las cosas que se hicieron mal y a partir de allí, se puede resolver el problema", agregó.
"Es un gran error haber ascendido a todos los jefes de Drogas Peligrosas a los cargos más altos de la Policía de la provincia, porque concentran un gran poder", le dijo Rossi al periodista Pablo Feldman, por TV. Y recordó el caso del "jefe de la Maldita Policía, Pedro Klodzyck, que antes de dirigir la Bonaerense era jefe de Drogas Peligrosas". Klodzyck inmortalizó una frase de Eduardo Duhalde, en 1994, cuando lo llamó "el mejor jefe de la mejor policía del mundo".
"Está cúpula policial es la que armó Tognoli", insistió Rossi. "El juez (federal que lo investiga, Carlos Vera Barros) le negó la excarcelación por dos razones. Primero, porque estuvo prófugo y después, porque puede entorpecer la investigación. ¿Por qué" Porque tiene niveles de contactos en una fuerza conducía hasta hace una semana. Claramente, si esa fuerza de seguridad está gobernada por una cúpula policial que trabajó con Tognoli, la verdad es que no ayudamos a la investigación. Hay que decir las cosas como son.
"¿Alguien cree que Tognoli actuó solo? ¿Alguien cree que Tognoli le daba protección a las bandas de narcotraficantes en la provincia, solo" ¿No hay una cadena de complicidades?", se preguntó Rossi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario