La Concejal Daniela Qüesta se mostró sorprendida por la iniciativa de su par Carlos Tepp y recordó que el municipio realizó una presentación judicial debido a que el relleno sanitario se construyó sobre el valle de inundación del río Salado. “Resultaría un contrasentido trasladar nuestros residuos a un lugar que estamos cuestionando”, explicó la concejal del oficialismo.
En primer término, la concejal del bloque oficialista de la UCR recordó que el municipio inició una acción judicial debido a que la ciudad de Santa Fe decidió instalar su relleno sanitario fuera del anillo de defensa, sobre el valle de inundación del río Salado.
En primer lugar, Qüesta manifestó: “Desde el año 2.009, la Municipalidad de Santo Tomé, expreso su oposición a la ubicación del relleno sanitario de Santa Fe fuera del anillo de defensa de aquella ciudad y sobre el valle de inundación del Río Salado, entendiendo que ello significa un peligro latente de perjuicios ambientales río debajo del relleno, porque nadie puede garantizar que ante una creciente importante del río, esos residuos no terminen en nuestra ciudad, contaminando el Río Salado y nuestra costa ubicada aguas abajo del relleno”.
“En igual sentido, en el 2.009, aprobó por unanimidad una declaración expresando su preocupación por la localización del relleno sanitario de santa fe en aquel lugar”, añadió.
A continuación, la concejal apunto que “a pesar de todas los recursos administrativos y exposiciones realizadas, ante la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaria de Medioambiente de la Provincia, la ciudad capital de la Provincia siguió avanzando y puso en funcionamiento ese relleno sanitario, por ello, en el año 2010, el Intendente Palo Oliver presento su reclamo ante la justicia en resguardo de los intereses los ciudadanos de esta ciudad”.
“Cabe aclarar que la presentación judicial se encuentra pendiente de resolución y que no ha habido por parte del Intendente Corral ninguna propuesta como la que expone el proyecto y por su supuesto, el proyecto mismo nunca podría ser interpretado como una propuesta del Intendente de otra ciudad”, afirmó a continuación.
“De igual manera, debemos ser claros –expresó la presidenta del Concejo Municipal-, el traslado de nuestra basura a la ciudad de Santa Fe, no es una posibilidad evaluada por la Municipalidad de Santo Tomé, porque la presentación judicial se efectuó con absoluta convicción de defender los intereses santotomesinos y resultaría un contrasentido trasladar nuestros residuos a un lugar que estamos cuestionando”.
Luego, recordó que “el gobierno municipal sigue trabajando y gestionando recursos, principalmente ante la Secretaria de Medioambiente de la Nacional para construir nuestro propio relleno sanitario, cuyo costo hoy, es de aproximadamente 15 millones de pesos”.
En ese sentido, la concejal radical recordó que la Municipalidad adquirió en la gestión anterior un terreno, que fue aprobado en el año 2.006 por la Secretaría de Medioambiente de la Provincia y del cual se elaboró el proyecto ejecutivo. Ese terreno está ubicado a 400 metros al sur de la Ruta 19, a la altura del kilómetro 3 y medio. “Es en la construcción del relleno sanitario en ese lugar en que se ha trabajado y se seguirá trabajando hasta hacerlo realidad”, remarcó Qüesta.
Sobre la actualidad del destino de los residuos domiciliarios, Daniela Qüesta detalló que la ciudad genera 45 toneladas diarias de basura, que se depositas en un terreno del Barrio Los Hornos, a cielo abierto. “Por eso asumimos a la disposición final de residuos como un serio problema para la ciudad, pero eso no justifica que se tome una decisión a contrapelo de lo que hemos planteado por más de 5 años, con tanta convicción como para presentar un recurso ante la justicia”, manifestó.
“La oposición de la Municipalidad de Santo Tome a la actual ubicación del relleno sanitario de Santa Fe, no es caprichosa, es porque al estar ubicado fuera del anillo de defensa de la ciudad capital y sobre el valle de inundación del río, genera un serio riesgo de contaminación del curso inferior del río y las napa frente a importantes crecientes del río”, insistió.
Finalmente, Qüesta expresó que “en realidad la presentación de este proyecto nos sorprendió porque de las gestiones realizadas durante el 2.009 y 2.010 el Intendente ha enviado copia al Concejo Municipal y la todas estas gestiones ha tenido información el Concejo Municipal y ha sido de conocimiento del Concejal Tepp cuando era Secretario de Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario