La categoría llegó al “templo de la velocidad” al intentar hoy batir el récord de velocidad, que data de 1973. Entre mañana y el domingo se disputará, además, la séptima fecha de todas las categorías que componen este festival.
Por eso es que hoy primero con ensayos y después con dos intentos, distintos pilotos intentaban lograr una plusmarca. ¿Y cuál es el récord en vigencia? Piloto: Néstor Jesús García Veiga (apodado “El Nene”); fecha: 17 de noviembre de 1973. Auto (monoposto): Berta-Tornado; categoría: Mecánica Argentina Fórmula 1. Ese día Veiga registró la pole position con un tiempo neto de 1 minuto 6 segundos 8/10 a un promedio de 249,222 Km./h.
Enunciamos otros datos que aportan desde prensa de la categoría. En 2005 el TC 2000 —cuando disputó las “100 Millas” donde venció Gabriel Ponce de León (Ford Focus)—, el VW Bora conducido en ese momento por Emiliano Spataro registró un promedio de 247,859 Km/h. con una velocidad final de 278 km/h, convirtiéndolo en el auto de Turismo de tracción delantera y con cuatro cilindros más rápido del mundo. Es bien recordada esa competencia por los sobrepasos de Matías Rossi, con Chevrolet Astra, por fuera en los curvones, avanzando posiciones después de haber largado desde el puesto 13.
Fueron 34 giros al todo o nada. Ganó Ponce de León, segundo finalizó Spataro y tercero Rossi.
Historia
El óvalo comenzó allá por 1926 cuando se disputaron las primeras 500 Millas. El trazado estaba ubicado a continuación del Bv. Roca, con una extensión de 8 kilómetros. Posteriormente se concretaron otras competencias, hasta que se construyó el actual óvalo, que primero fue de tierra y luego pavimentado. Entre esas ediciones se destacan en 1938 la prueba de clasificación, en kilómetro lanzado de Alfredo Olivares con un Mercedes Benz a 222,222 Km/h. y el triunfo de Juan Manuel Fangio del 24 de diciembre de 1950 con un Talbot-Lago 4500 a un promedio de 177,097 km/h. Por supuesto que la fecha épica para el Atlético fue la llegada de los autos de Indy, y en 1971 se llevaron a cabo las “300 Indy de Rafaela” que ganó el norteamericano A Unser.
Horarios y torneo
Esta mañana el Súper TC 2000 (a las 11 se efectuaban ensayos fiscalizados por la FIA a través de la CDA del ACA. De 15 a 16 los pilotos iban por el récord de promedio y de 17 a 18 era el turno de buscar un nuevo récord de velocidad final. Además se efectuaban entrenamientos de TC 2000, de Fórmula Renault y de Fiat Punto Abarth Competizione, cuyos autos debutan en Rafaela.
Mañana habrá entrenamientos desde las 9 para la Fórmula Renault 2.0, luego viene Fiat Punto Abarth Competizione, TC 2000 y Súper TC 2000. Las clasificaciones arrancarán a las 14.15 con las divisionales conexas y desde las 15.40 irá el Súper TC 2000 con su prueba clasificatoria. Finalmente el TC 2000 clasificará a partir de las 17.40. Domingo 12 de agosto: 9,15, largada de la competencia de TC 2000, a 17 vueltas; 10.05, final Fórmula Renault 2.0, a 20 giros. Desde las 11.05 va la Fiat Abarth Competizione, a 14 vueltas. A las 12.55 se pondrá en marcha el Súper TC 2000, a 24 vueltas.
Campeonato, cumplidas 6 fechas: 1º Mariano Werner, con 108 unidades; 2º Néstor Girolami, con 97; 3º Matías Rossi, con 89; 4º José María López, con 78; 5º Emiliano Spataro, con 76; 6º Carlos Bueno, con 60 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario