Se trata de una tarea conjunta
entre el Gobierno de la Ciudad y asociaciones protectoras. La actividad
tendrá lugar el viernes 17, entre las 9 y las 15. Para tal fin, se
instalarán ocho mesas de crujía en la que trabajarán veterinarios de la
Municipalidad, profesionales y estudiantes avanzados de la Facultad de
Esperanza.
Entre las instituciones que participarán del operativo especial se encuentran la Asociación Protectora de Animales, la Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (ADDeRA) y vecinos que colaboran habitualmente en el cuidado de las mascotas callejeras.
Además de los veterinarios que trabajan habitualmente para el Gobierno de la ciudad, se convocó a cinco médicos profesionales de la Faculta de Esperanza y a 10 estudiantes avanzados.
Cabe recordar que la actividad fue anunciada por el intendente José Corral el pasado lunes, en oportunidad de visitar una de las cuatro unidades móviles de castración que posee el Municipio en diferentes barrios.
Castraciones: mitos y verdades
Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio aclararon algunas dudas habituales referidas a los efectos que tienen las castraciones sobre los gatos y perros. Entre algunos puntos destacados, la castración temprana, antes del segundo celo, disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes. Asimismo, evita el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. En tanto, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual sigue protegiendo su territorio (es decir sigue siendo guardián). Otra de las dudas frecuentes es si las mascotas engordan luego de ser castradas. En consonancia, si bien es cierto que al estar castrado el animal tiene más tendencia a la obesidad, si el propietario lo alimenta en forma adecuada no tiene por qué aumentar de peso ni ser obeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario