Aunque el Estado nacional les adeuda 18 millones de pesos, continúan evaluando la traza.
La Capital |
La polémica se desató la semana pasada a
instancias de una presentación realizada por la diputada del PRO,
Miriam Cinalli, quien en la cámara baja provincial instó al gobierno
nacional a realizar los aportes económicos a las cuatro consultoras para
que comiencen a trabajar en determinar la traza de la autopista
Rufino-Rosario.
En tanto, a comienzos de esta semana se
hizo eco de la noticia el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta,
quien impulsó en el Congreso de la Nación el planteo pidiéndole al
Ejecutivo que disponga de los fondos para las empresas en cuestión.
"La realidad es que las consultoras
realizan un trabajo de campo, un adelanto tareas. Pero no tienen la
obligación de encarar dichos compromisos hasta que no reciban el dinero,
ya que el inicio de sus obligaciones se generan a partir del anticipo
económico", relató Butani.
A partir de ese momento, "las empresas
cuentan con el plazo de un año para terminar los trabajos
arquitectónicos, la parte de planimetría, la traza en cuestión y cómo
será la autopista. Posteriormente se estaría en condiciones para llamar a
licitación para la obra de construcción de la autopista", agregó.
La primera etapa delimitada entre
Rufino, a la altura del cruce con la ruta nacional 7, hasta el acceso a
San Eduardo por la 33. La segunda, contempla a Venado Tuerto, y va desde
el cruce a San Eduardo hasta el acceso a Chovet.
Sin embargo, según se supo, solo una
consultora no estaría trabajando: la encargada de realizar los estudios a
la altura de Chabas, localidad de origen de la diputada Miriam Cinalli,
esposa del ex presidente comunal Osvaldo Salomón.
"En esta zona la consultora trabaja y
adelanta tareas. Vialidad Nacional, conjuntamente con las consultoras y
la Comisión Plan Autopista, visitamos a comienzo de año a presidentes
comunales e intendentes de localidades que están a la vera de la ruta
33, a quienes se les dejó una traza estimada por donde pasaría la
autopista", dijo Butani.
Obras. La obra
comenzará en el kilómetro 537 a la altura de Rufino, por el sector oeste
de la ciudad, empalmando rápidamente la 33 hasta llegar a Venado
Tuerto. En este tramo se utilizaría las dos manos de la actual
carretera.
A partir de Venado Tuerto en adelante
se construirá una autopista completamente nueva, por el sector oeste de
la ciudad, quedando la actual 33 como una carretera alternativa. Desde
Firmat en adelante, la obra irá por el lado este de la Ruta 33 hasta
llegar al Arroyo Ludueña.
"Esta es la traza que se analiza como
posibilidad. En principio no habría mayores observaciones por parte de
los Intendentes y Presidentes Comunales", adelantó y enfatizó que
versiones extraoficiales de personal indican que el pago está a punto de
salir. De estas gestiones se encargan el intendente José Freyre y el
diputado Darío Mascioli, entre otros", finalizó Butani.
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