A pesar de que no hubo acuerdo,
en la reunión mantenida el martes en el Ministerio de Trabajo de la
Nación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las
empresas empleadoras de prácticos de buques y amarradores, el gremio
decidió levantar la medida de fuerza que venía manteniendo desde el 1º
de marzo.
Como ya fracasó una
conciliación obligatoria dictada a mediados de enero, la cartera laboral
convocó a una nueva reunión de las partes para el próximo 26 y le pidió
al gremio que en ese lapso suspenda la medida, sugerencia que fue
aceptada por el sindicato.
Si bien el Somu pide en el marco de la
negociación un aumento salarial el verdadero fondo del conflicto son las
condiciones de trabajo, ya que está solicitando un convenio marco.
Dentro de ese planteo la jornada laboral de ocho horas y la
consideración de francos y feriados son puntos a los que las empresas se
vienen negando en forma sistemática desde que se desató el conflicto.
Lo cierto es que hasta el momento hay
un abismo de distancia entre las posiciones de las partes y nada hace
suponer que pueda sobrevenir un acuerdo: "Queremos llegar a un acuerdo
que contemple los derechos a los que todo trabajador debe aspirar en la
Argentina", sostuvo en diálogo con LaCapital Rubén Arredondo,
representante en Rosario del Somu.
Con respecto a la reunión el
gremialista denunció: "Nosotros aceptamos hablar de una jornada laboral
de 12 horas, contemplando horas extras después de las 8 horas y un
descanso de 12, pero ni siquiera eso aceptan". Por otra parte Arredondo
afirmó: "Nosotros no podemos firmar un acuerdo que contemple una
disponibilidad de 24 horas del trabajador sin descanso ni feriados como
quieren las patronales y se mantiene intransigentes. Ellos nos empujaron
a este conflicto nosotros no estamos pidiendo otra cosa que derechos
constitucionales, nuca vinieron a las reuniones con otra propuesta".
Con respecto a la aceptación de la
medida sostuvo: "Anoche desde la conducción nacional del gremio nos
dijeron que teníamos que levantar la medida y aceptamos para que quede
en claro la buena voluntad de los trabajadores", y agregó: Fue un pedido
del ministerio, que nosotros aceptamos hasta la próxima reunión del 26
de marzo".
Durante todo el conflicto en los
principales puertos exportadores del país no se realizaron tareas de
amarre, ni de embarque y desembarque de los prácticos.
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