El radical adelantó que se impulsará la pavimentación de 25 cuadras en San Roque y otras en el norte. También ingresaría un proyecto para sancionar el incumplimiento de la recolección diferenciada. Habló de la necesidad de “estabilizar” ingresos.
Leonardo Simoniello. “Creo que la semana que viene vamos a salir airosos del conflicto municipal”, opinó.-
A una semana del inicio del período de sesiones ordinarias, este año
el oficialismo con mayoría en el Concejo dará impulso a sendos mensajes
del Ejecutivo referidos a obras públicas, disminución del riesgo hídrico
e higiene urbana, y mayor confluencia entre los sectores público y
privado, entre otras iniciativas. Pero el gran desafío del Ejecutivo
local será llegar a las metas si caer en cuellos de botella financieros,
en una coyuntura económica provincial y nacional ciertamente adversa,
con negociaciones paritarias sin resolución -los municipales siguen con
las medidas de protesta- y con varias obras clave que están en
ejecución.Éstos son algunos de los elementos centrales que signarán la actividad ejecutiva y legislativa local para este año, según el presidente de Concejo local, el radical Leonado Simoniello. En diálogo con El Litoral, el radical confía en que el conflicto con los municipales (que se ha traducido en un paro de 72 horas dispuesto por los gremios esta semana) se resolverá pronto, y que los recursos del gobierno local -en los que la masa salarial tiene incidencia central- alcanzarán para cubrir todas las metas trazadas. Pero que será necesario “lograr una estabilización de los ingresos”, pues “hay dificultades para el cobro de multas en lo relacionado a rectificación de conductas (en tránsito o estacionamiento medido, por ejemplo)”.
En este sentido, Simoniello también dijo que el Ejecutivo trabaja en un mensaje -que sería remitido al Concejo en el transcurso de este año- para establecer sanciones al incumplimiento de la separación diferenciada de residuos urbanos, en días inapropiados. “Va a ingresar un mensaje con un paquete de adecuaciones de multas vinculadas al medioambiente, que se está trabajando con el Ejecutivo”, dijo a este diario.
“Las multas -prosiguió- tienen que ir acompañadas de un proceso de concientización, de un cambio cultural. En la ciudad lo relacionado con higiene urbana es ‘de vida o muerte’: estamos gastando 50 millones de pesos por año para mantener o desobstruir el sistema de desagües, y en esto las bolsas de residuos que quedan en cualquier lugar tienen relación. Tenemos que aprender a ser más ciudadanos, por eso digo que las multas deben ir acompañadas de un proceso de concientización social ambiental. La cuestión hídrica y urbana en la ciudad es fundamental. Vivimos en una ciudad vulnerable”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario