anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 17 de marzo de 2012

SANTA FE: Nuevo Iturraspe: despiden a 42 trabajadores

La Uocra aseguró que ya no quedan obreros en ese proyecto en el norte de la ciudad. La empresa constructora dice que el gobierno no le paga desde octubre.

 

La obra del nuevo Hospital Iturraspe está paralizada.
La obra del nuevo Hospital Iturraspe está paralizada.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) denunció ayer el despido de 42 empleados que desempeñaban labores en la obra del nuevo Hospital Iturraspe ubicado en el norte de la ciudad y manifestaron que se encuentra totalmente parada. De esta manera Adrián Dip, titular de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, afirmó que “las empresas están llegando a situaciones límite” por la falta de pago de la provincia. “La solución no está en frenar las obras, sino que hay que conseguir los fondos para ejecutarlas y continuarlas”, aseguró Dip.

Para el representante del sector, la situación de atraso que está teniendo la provincia en el pago de certificados de obra, provoca que haya algunas construcciones que se estén paralizando y ése es el caso de la del Hospital Iturraspe. “Estamos con discusiones con el gobierno provincial, pero lamentablemente son pocos los fondos que ingresan para la obra pública y las empresas están llegando a situaciones límite”, manifestó Dip a los medios de comunicación de la ciudad.


La situación
“La perspectiva se ve complicada. Hay proyectos que estarían entrando a la Cámara de Diputados y Senadores, para pagar lasobras públicas y creería que también los sueldos. Pero el problema es que no llegamos con los tiempos y lo que necesitamos son soluciones a corto plazo”, manifestó más adelante Adrián Dip.

“Se está trabajando junto con el gobierno para conseguir financiamiento en los bancos o para que éstos levanten la calificación de la provincia. Técnicamente se secó la plaza. Si la provincia no paga y si los bancos no prestan plata o achican los montos, las empresas que son las que están en el medio, quedan sin capital para poder funcionar”, dijo más adelante el titular de la Cámara de la Construcción.

Además los trabajadores despedidos denunciaron que no se les abonaba el sueldo y que el atraso remonta a octubre del año pasado. Con respecto a esto, Dip aclaró: “La provincia aporta 30 millones de pesos iniciales para el pago de certificados de obras, pero el gasto está entre 70 y 75 millones. Así es que se producen los atrasos.

“Los 30 que van a ingresar ahora en marzo, corresponden a los certificados de octubre y de un 25 por ciento de noviembre pasados. Por lo que todo seguirá atrasado”, agregó.

Los pasos a seguir
“Se está haciendo lo posible para no parar. Porque esto complica aún más la situación”, dijo más adelante Dip. Y explicó que “cuando se paran las obras, hay un montón de gastos que siguen corriendo”.

“Cuando empresas de Santa Fe hacen obras en Rosario, Cañada de Gómez, Reconquista y demás, se deben alquilar casas, maquinaria, movilidades y toda una serie de gastos que continúan. Así que la solución no pasa por parar las obras, pasa por tratar de conseguir fondos que puedan continuar y mantener la ejecución de las obras públicas”, consideró el representante de la Cámara de la Construcción.

Y concluyó afirmando que “lo último que queremos es paralizar o neutralizar los contratos. Pero lamentablemente ésta es una situación que va a tener que ser analizada más firmemente, porque cada empresa necesita trabajar para vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario